Novedades

El Helecho piloso

Violeta 11 de septiembre de 2017

El Helecho piloso

El conocido popularmente como Helecho piloso se denomina científicamente Adiantum pedatum, es originario de América del Norte, donde crece debajo de los árboles en los bosques húmedos, y forma parte de la familia Pteridaceae; en la actualidad se haya distribuido por todos los climas templados del planeta. Se lo emplea como ornamental en los jardines. Mide de treinta a ochenta centímetros de altura por casi otro tanto de ancho.

Crece con facilidad y se propaga a través de sus rizomas formando colonias. Le gustan las ubicaciones con sombra total o, al menos, parcial. Requiere de riego medio y suelos ácidos (su pariente el Adiantum capillus-veneris, por el contrario, es un buen indicador de suelos calcáreos), con bastante humus y buen drenaje. Precisa poco mantenimiento; es muy resistente y no le afectan mayormente ni plagas ni enfermedades.

Su follaje es caducifolio y las frondas pinnadas tienen forma triangular alargada; reaparecen cada primavera y están finamente texturizadas, las más jóvenes son de un tono rojo-amarronado y se tornan verdes con el paso de los días. Están dispuestas en forma palmeada (como los dedos de la mano) con bastante distancia entre ellas.

Las pinnas son ovales u oblongas y van disminuyendo de tamaño hasta llegar al ápice del raquis, se distribuyen ligeramente en zig-zag y miden entre tres y cinco centímetros; ambas caras son glabras; poseen de tres a diez soros cada una, orbiculares o reniformes y con el perímetro granulado. El riego directo les afecta por lo que conviene regar la planta por la base; si les da sol fuerte tienden a amarronarse.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.