Novedades

El Hinojo

Violeta 29 de junio de 2012

El nombre científico de Foeniculum vulgare le corresponde a la planta herbácea perenne conocida vulgarmente como Hinojo, perteneciente a la familia Apiaceae (antes Umbelíferas) y única variedad del género Foeniculum. Es originaria del continente europeo, más propiamente de sus costas meridionales sobre el Mar Mediterráneo, donde aún crece en estado silvestre, pero se ha difundido a nivel mundial. Es sumamente aromática (el perfume a anís que emana de ella es debido a la alta concentración de anetol, un compuesto insaturado que la industria emplea en la confección de licores) y se la cultiva principalmente con fines gastronómicos.

Tiene tallos erectos, glaucos y de aspecto estriado; puede llegar hasta los dos metros de alto. Sus hojas compuestas por folíolos finos y alargados son de color verde oscuro. Sus pequeñas flores amarillas se agrupan en grupos de entre diez y cincuenta ejemplares, en inflorescencias de tipo umbela de hasta diez centímetros de diámetro; tienen cinco pétalos, cinco estambres y un gineceo bicarpelar con un estilo por carpelo. El fruto, de forma ovoide, posee dos mericarpios separados y costillas muy remarcadas.

El bulbo blanquecino (que no es tal sino las bases ensanchadas de los tallos superpuestas y mide entre diez y quince centímetros), consumido en crudo en ensaladas, aporta a nuestra diaria abundante fibra, carbohidratos, proteínas, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y C, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc y manganeso, como podemos ver es un alimento muy completo. Puede consumirse cocido, además, en guisos y sopas. Sus semillas se emplean secas para aromatizar distintos platos, se las incluye también en encurtidos y de ellas la industria obtiene un aceite esencial. También los tallos y las hojas picadas se usan como otras hierbas aromáticas similares. Se le atribuyen propiedades diuréticas y anti inflamatorias (aplicada, por ejemplo, externamente sobre los ojos, en casos de conjuntivitis). Las hojas y flores se recolectan en verano, los frutos antes de completar su maduración y las raíces en el otoño.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.