Novedades

El incienso

Violeta 9 de febrero de 2010

El inciensoEl Incienso o Boswellia sacra es un árbol de porte pequeño (entre 3 y 8 metros de altura) que pertenece a la familia Burseraceae, originario del norte de Africa y la Península Arábiga. Es muy resistente y sobrevive aún en condiciones críticas. Lo vemos habitualmente en suelos rocosos pero de preferencia calcáreos. Su corteza es muy fina y se quita fácilmente con la mano. Su follaje es caduco, las hojas compuestas están formadas por una cantidad impar de folíolos, cuando nacen son glabras y luego van perdiendo esa textura. Tiene minúsculas flores de color blanco o amarillo crema que se reúnen en racimos axilares.  

La principal característica de esta especie es la resina aromática que contiene, la misma endurece al entrar en contacto con el aire y es fácil extraerla haciendo una incisión en el tronco o en las ramas; se usa como incienso para perfumar los ambientes y como base de fragancias. Hay distintos grados en los que se la divide y ellos están determinados por el tiempo de recolección de la misma, además cada variedad tiene alguna característica que la distingue e influyen también el suelo y el clima.

Las gotas que exudan son llamadas lágrimas y el árbol comienza a producirlas entre los ocho y diez años de vida, el aroma es debido a su composición química a base de terpenos. Contrariamente a lo que pudiera pensarse por la apariencia, la resina de aspecto más opaco es la más fragante. Cuando la explotación de los cultivos del incienso es muy intensa la fortaleza de estos decae y hasta se nota una merma en la capacidad germinativa de sus semillas, mientras que en algunos ejemplares a los que no se les extrae la resina la germinación se produce en casi el cien por ciento de la simiente.

La esencia ya era conocida en la antigüedad y se hallaron pruebas de esto en el antiguo Egipto donde se fabricaba con la resina un polvo oscuro para delinear los ojos nombrado “kohl”. El historiador griego Herodoto cuenta de la recolección que se efectuaba en su época de árboles cultivados en Arabia. A Europa llegó de manos de los cruzados que le daban el nombre de “olibanum”. El aceite esencial usado actualmente en perfumería y aromaterapia se obtiene por vapor y destilación de la resina seca. En  ritos religiosos se utiliza como sahumerio. En la India, en su medicina no tradicional, se le atribuyen efectos benéficos contra muchas dolencias físicas, tales como la artritis reumatoidea y la colitis ulcerosa entre otras.

Comentarios realizados (1)

  • #1

    Juan Pablo Soto 02.09.2010 19:21.

    Estoy interesado en adquirir un arbol de este clase o semillas para plantar uno en mi casa, donde puedo conseguir?

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.