Novedades

El Jacarandá

Violeta 19 de febrero de 2010

jacarandá 2El Jacarandá o Jacaranda spp. es un árbol caducifolio de la familia Bignoniaceae, nativo de América tropical y subtropical aunque se adapta también a climas templados. Su nombre deriva de una palabra en idioma guaraní que significa “madera dura”. Tiene ancha copa profusamente ramificada.

Es un árbol ornamental que puede llegar a medir 20 metros de alto, muy a menudo se lo ve en veredas, plazas y parques; si se dispone de espacio queda bien, además, en los jardines pues su flor dura mucho tiempo y alegra el entorno. Su madera semidura, blanco amarillenta, se utiliza en la fabricación de muebles y carpintería en general.

Las hojas (que brotan después que las flores) son verdes, pecioladas, grandes (más de cincuenta centímetros de largo) y están compuestas por un gran número de folíolos sésiles pequeños (de poco más de un centímetro). Las flores de unos cinco centímetros, de forma tubular y color lila en la mayoría de las especies (aunque las hay rosas y blancas) se agrupan en racimos de más de treinta centímetros de longitud. Da dos floraciones al año, una en primavera y otra hacia fines del verano o comienzos del otoño. Hay dos tipos de Jacarandá según sea el número de tecas de sus anteras, los Monolobulados y los Dilobulados, el Jacaranda mimosifolia de flores lila-azuladas pertenece a los primeros.

El fruto es aplanado, formado por dos valvas de consistencia leñosa de color castaño y forma circular que al madurar se abren dejando caer las semillas aladas que contienen (las cuales son dispersadas por el viento), con ellas se confeccionan numerosas artesanías. La propagación puede efectuarse a través de las semillas (los ejemplares obtenidos de esta forma tardan mucho tiempo en dar sus primeras flores) o por esquejes de ramas jóvenes. Requiere suelos más bien arenosos con buen drenaje. El riego debe ser moderado, incrementándolo en época de floración. Necesita ubicaciones a pleno sol y no resiste las heladas.

En medicina no tradicional se prepara un líquido con sus hojas (obtenido por decocción) que tiene propiedades antisépticas y bacterianas; a la corteza, de color grisáceo, a su vez, se le atribuyen propiedades astringentes. Sus raíces son invasivas y con frecuencia levantan las veredas y hay que tener esto en cuenta para no ubicarlos cerca de cañerías principales de cualquier tipo.

Comentarios realizados (1)

  • #1

    carlos prado 02.19.2010 4:17.

    esta planta tenemos en el JARDIN BOTANICO DE PLANTAS MEDICINALES DR MARTIN CARDENAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, usamos toda la planta en forma de cocimiento y tinturas, para diversas dolencias como:
    bajar la fiebre por infecciones
    la corteza como antiseptico natural
    las flores evitan la accion de la viagra, tiene accion anafrodisiaca como la ninfa de agua
    para tratamiento de las diarreas y disfunciones digestivas
    la casacar del fruto es astringente usado en hemorroides y hemorragias. si desean mas informaciones estamos publicando nuestro primer CUADERNO DE SALUD o pueden escribirnos a nuestro correo,,gracias,,

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.