Novedades

El Jazmín Sambac

Violeta 12 de febrero de 2015

El Jazmín Sambac

El Jazmín Sambac, Jazmín árabe o Sampaguita, que responde al nombre científico de Jasminum sambac, es una enredadera perennifolia que puede ser también transformada en arbusto (por lo cual su altura oscila entre los cincuenta centímetros y los tres metros), originaria de Bután, al este de India; pertenece a la familia Oleaceae y es la flor nacional de Indonesia y Filipinas. Actualmente se la cultiva en varios lugares del planeta con clima húmedo tropical similar al de su lugar de origen, en islas como Mauricio, Madagascar, las Maldivas, Java, las Bahamas, Cuba y Puerto Rico.

Su mayor encanto radica en las bellas y muy perfumadas flores blancas que da, utilizadas tanto en la industria perfumista extrayendo su aceite esencial, como en la alimenticia para hacer té. Las distintas variedades actuales tienen diferencias muy marcadas; muy pocas son las que pueden reproducirse por semilla, como resultado de las hibridaciones introducidas la mayoría se propaga asexualmente, mediante esquejes y otros métodos.

Posee hojas simples, ovales, opuestas y alternadas, de entre cuatro y doce centímetros de largo por entre dos y siete de ancho; glabras, excepto por unos pocos pelos sobre la nervadura en la base. Florece durante todo el año; las flores  aparecen en grupos terminales de tres a doce; abren al atardecer y se cierran por la mañana; miden alrededor de tres centímetros de diámetro y poseen entre cinco y nueve pétalos. Los frutos son bayas de cerca de un centímetro que van del púrpura al negro.

Para obtener la esencia de la flor se recolectan cuando son aún capullos, temprano por la mañana; las flores abiertas tienen menor cantidad de aceites esenciales y pierden su aroma más rápidamente. Aunque son comestibles rara vez se las utiliza en la cocina, pero sí como sabor exótico en los helados.

.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.