Novedades

El Jocote

Violeta 10 de mayo de 2011

Spondias purpurea

El Jocote, cuyo nombre científico es Spondias purpurea, es un árbol caducifolio perteneciente a la familia de las Anacardiáceas que ya se cultivaba en América antes de la época de la conquista dada la amplia aceptación que tienen sus frutos comestibles (a los que se denomina popularmente “ciruela de huesito”), consumidos frescos, preparados o como pasas; con su pulpa se preparan bebidas; contienen bajo índice de grasas y aportan a nuestra dieta calcio, hierro y fósforo. Precisa poda anual pues las flores nacen en las ramas nuevas, quitando las antiguas aseguraremos una mayor cantidad y calidad de fruta.

Es una planta rústica que no demanda mayores cuidados, resiste bien la sequía y se la puede cultivar aún en suelos empobrecidos. Su ubicación natural se halla entre el nivel del mar y los mil doscientos metros de altitud, dándose hasta los ochocientos metros los llamados “jocotes de verano” que dan frutos de forma oval, de hasta tres centímetros de largo, con cáscara roja y pulpa amarilla, en los meses secos; y a más altitud los llamados “jocotes de invierno”, que son un poco más grandes y globosos, con algunas protuberancias, y tienen la pulpa más compacta.

Es de porte bajo, rara vez supera los ocho metros de altura. Su tronco tiene forma irregular y ramifica a partir del metro de altura, sus ramas son retorcidas y quebradizas, la corteza es rugosa y de color gris plomo, con pequeñas protuberancias cada tanto. Sus grandes hojas son compuestas, las conforman entre cinco y doce pares de folíolos ovales de hasta cuatro centímetros de largo, generalmente se desprenden del árbol antes de que comience el período de floración. Las pequeñas flores hermafroditas, de color rojo, se reúnen en inflorescencias de tipo panícula. Los frutos son drupas esféricas irregulares, rojas o amarillas, en su interior tienen una parte leñosa (el llamado “hueso”) dentro de la cual están ubicadas las semillas aplanadas (de una a cinco); la pulpa es muy agria en las plantas silvestres, y semidulce en las especies cultivadas.

La mayor parte de la simiente no es viable, por lo que se acostumbra reproducir los árboles mediante estacas (que se cortan al comenzar a brotar las hojas) y brotes tiernos, aunque sí se propagan mediante semillas las especies Spondias luteas, Spondias tuberosa y Spondias dulcis, los frutos de esta última pueden consumirse también antes de haber alcanzado su madurez total. La cosecha se efectúa golpeando las ramas. La dispersión la efectúan los animales que se alimentan con las ciruelas. Entre sus plagas es la más frecuente la Mosca de la fruta.

Comentarios realizados (10)

  • #1

    karina 05.10.2011 22:32.

    q bueno que estan estos comentarios

  • #1

    Alberto Salazar 05.10.2011 19:34.

    Tengo un arbol de jocote de verano que tiene dos cosechas de dar fruto malo, el fruto no crece y se madura como a la fuerza, tierno…sin sabor. Necesito saber que puedo hacer para que la proximacosecha sea provechosa, que abonos, insecticidas o foliares puedo utilizar…ya sea quimicos o naturales.

    Muy atentamente

  • #1

    Violeta 05.10.2011 21:50.

    ¡Hola Alberto! Soy partidaria de lo natural y por ello no puedo indicarte elementos químicos para que le agregues a tu árbol, yo en tu caso le dejaría menor cantidad de frutos para que los pocos que queden sean más saludables, puesto que tal vez es aún muy joven la planta y le falta fuerza. También recuerda que necesita bastante agua en época de fructificación, siempre sin anegar el terreno, tal vez puedas porporcionarle más riegos pero no tan intensos. Aquí tienes los enlaces a dos buenos artículos sobre fertilizantes orgánicos naturales que tal vez te sirvan para ayudar a tu Jocote: http://es.wikipedia.org/wiki/Compost y http://articulos.infojardin.com/articulos/Hacer_compost.htm
    Coméntame más adelante, si quieres, si has tenido éxito. ¡Te deseo mucha suerte!

  • #1

    Rafa.87 05.10.2011 20:39.

    Ho yo veo que el jocote es muy util y muy rico ,en mi casa tengo un ar bol de jocote

  • #1

    Rafa.78 05.10.2011 20:40.

    veo queel jocote es muy util

  • #1

    MARIMAR 05.10.2011 5:46.

    GRAXIAS X EXISTIR COMENTARIOS LO NATURAL ES BUENO

  • #1

    FELIPE QUIROS 05.10.2011 18:51.

    ¿Como se reproduce el jocote, por estaca o por semilla?

  • #1

    Martha 05.10.2011 17:05.

    Hola yo hago las hojas alajio y adereso las carnes y queda muy rico bien picadita la hoja y la sofrió con ajo y sazón y me queda riquisimo

  • #1

    Meylin 05.10.2011 17:53.

    Hola necesito ayuda. Tengo un árbol de jocote que nació de la semilla directamente he leído que no es muy frecuente que esto se reproduzca de esta manera, tengo ya dos años con este en curso que me ha dado el brote de flores el año pasado no se abrieron pero ya este año están empezando abril mi consulta es si es verdad que los frutos no serán buenos o peor aún que nunca dará fruto porque el árbol proviene directamente de la semilla. Ayuda por favor!!!

  • #1

    Violeta 05.10.2011 0:13.

    ¡Hola Meylin! El que se haya reproducido a través de semilla no indica que no de fruto luego, pero sí puede suceder que necesite ser injertado en otro pie que ya haya probado que fructifica para hacerlo; esto generalmente ocurre con los naranjos, por ejemplo, que los salvajes dan frutos agrios y no de sabor dulce por lo que se acostumbra el uso de pies de injerto. Podría ser también que no tenga otro árbol de su misma especie cerca y por ello las flores no son fecundadas (aunque son hermafroditas y tengan ambos sexos pueden necesitar fecundación cruzada con otros ejemplares) y no producen fruto. También la juventud de la planta puede influir, algunas no fructifican hasta haber alcanzado cierta edad. Espera con paciencia y tendrás buenos resultados, no desesperes. Un cordial abrazo.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.