Novedades

El Kiri

Violeta 24 de marzo de 2013

El Kiri, cuyo nombre científico es Paulownia tomentosa, es un árbol de follaje caduco originario de China que pertenece a la familia Scrophulariaceae. Es de rápido crecimiento y suele medir entre diez y veinticinco metros de altura. Se lo utiliza como especie ornamental y de sombra, pero cabe la advertencia de que fuera de su hábitat natural puede convertirse en especie invasora. Vive alrededor de doscientos años y es bastante resistente frente a las plagas.

Su corteza es grisácea y estriada longitudinalmente. Posee flores hermafroditas, aromáticas, de color entre lila y púrpura, con un diámetro de hasta siete centímetros, que se agrupan en racimos erectos (con forma piramidal) de hasta treinta centímetros; primero florece y luego aparecen las hojas; su polen es atrayente para las abejas. El fruto es una cápsula dehiscente oscura, de forma ovoide, que suele  medir alrededor de cinco centímetros, contiene varias semillas de consistencia liviana y muy suaves al tacto, se multiplica mediante ellas, que son dispersadas por el viento.

Posee grandes hojas (de hasta cincuenta centímetros) pecioladas que se ubican en las ramas enfrentadas de a pares. No es exigente respecto a suelos (aunque prefiere los arenosos), puesto que sus hojas ricas en nitrógeno lo abonan al caer, también pueden ser dadas a los animales como forraje; sus raíces, rectas y profundas son, además, fijadoras, lo cual evita la erosión; pero sí es sensible a las heladas y necesita ubicaciones a pleno sol, el clima que más la beneficia es el que va de templado a cálido.

Produce buen madera, clara, liviana y a la vez resistente. Su fibra puede emplearse para hacer pulpa de papel. Las especies Pailownia elongata y Paulownia fortunei son las más empleadas con ese fin porque se desarrollan con rapidez y crecen de manera regular y uniforme.

Comentarios realizados (1)

  • #1

    Jairo Alonso Golondrino 03.24.2013 21:48.

    Buenas tardes. Me gustaría saber si en Colombia ya se ha establecido algunas plantación y su adaptabilidad a 1820 m.s.n.m.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.