El Kiri

El Kiri, cuyo nombre científico es Paulownia tomentosa, es un árbol de follaje caduco originario de China que pertenece a la familia Scrophulariaceae. Es de rápido crecimiento y suele medir entre diez y veinticinco metros de altura. Se lo utiliza como especie ornamental y de sombra, pero cabe la advertencia de que fuera de su hábitat natural puede convertirse en especie invasora. Vive alrededor de doscientos años y es bastante resistente frente a las plagas.

Su corteza es grisácea y estriada longitudinalmente. Posee flores hermafroditas, aromáticas, de color entre lila y púrpura, con un diámetro de hasta siete centímetros, que se agrupan en racimos erectos (con forma piramidal) de hasta treinta centímetros; primero florece y luego aparecen las hojas; su polen es atrayente para las abejas. El fruto es una cápsula dehiscente oscura, de forma ovoide, que suele  medir alrededor de cinco centímetros, contiene varias semillas de consistencia liviana y muy suaves al tacto, se multiplica mediante ellas, que son dispersadas por el viento.

Posee grandes hojas (de hasta cincuenta centímetros) pecioladas que se ubican en las ramas enfrentadas de a pares. No es exigente respecto a suelos (aunque prefiere los arenosos), puesto que sus hojas ricas en nitrógeno lo abonan al caer, también pueden ser dadas a los animales como forraje; sus raíces, rectas y profundas son, además, fijadoras, lo cual evita la erosión; pero sí es sensible a las heladas y necesita ubicaciones a pleno sol, el clima que más la beneficia es el que va de templado a cálido.

Produce buen madera, clara, liviana y a la vez resistente. Su fibra puede emplearse para hacer pulpa de papel. Las especies Pailownia elongata y Paulownia fortunei son las más empleadas con ese fin porque se desarrollan con rapidez y crecen de manera regular y uniforme.

Guardar

7 comments On El Kiri

  • Jairo Alonso Golondrino

    Buenas tardes. Me gustaría saber si en Colombia ya se ha establecido algunas plantación y su adaptabilidad a 1820 m.s.n.m.

  • Hola buenas tardes, mí árbol ya tenía casi un metro con hermosas y grandes hojas verdes y mí cachorro ovejero lo atacó dejándolo sin una sola hoja…cómo puedo ayudarlo a recuperarse y no se seque???

    • Hola Anabella! No es muy común que ocurra eso pero los árboles son resistentes, creo que rebrotará. Más si no se vieron afectadas sus raíces, allí sí correría riesgo de secarse. Continúa con el mismo riego que hasta ahora y desmaleza su entorno, también podrías poner una malla metálica que lo rodeara previniendo futuros ataques. Estoy segura de que lo verás recuperarse pronto, muchísima suerte!

  • Buenas tardes , tengo un loro hace tres años, pero en ningún momento le ví una flor…. A qué edad empieza a florecer ? Gracias

    • Estimada Laura, el Kiri florece por primera vez entre los ocho y los diez años de edad, según las condiciones en las que se encuentre, que éstas le sean más o menos favorables. Deberás armarte de paciencia. Mucha suerte! Que el tiempo pase pronto, que la belleza de su floración te colme de alegría y valga la pena el haber aguardado por verla.

  • Hola buenas noches. Fui al vivero, pedí un kiri o pawlonia. Ahora está echando algunas flores pero son rojas. Que las flores no son color violeta??

    • Buenos días Patricia! Fíjate que donde hablo de sus flores digo que pueden presentar una tonalidad entre rosa y púrpura, eso indica que hay toda una gama de colores entre uno y otro y pueden ser de cualesquiera de ellos. Tienes un hermoso árbol Kiri de flores rojas, disfrútalo! Gracias por leernos!

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer