Novedades

El Kusum

Violeta 10 de julio de 2017

El Kusum

El Kusum es un árbol caducifolio de alto porte (ronda los cuarenta metros) denominado científicamente Schleichera trijuga, originario de India y Pakistán (donde lo hallamos formando parte de bosques mixtos de follaje deciduo en altitudes que van desde los novecientos a los mil doscientos metros), es miembro de la familia Sapindaceae; de sus semillas se obtiene una sustancia conocida como “aceite de Macasar” o “aceite de Kusum”; este producto se emplea para cuidado del cabello y para la iluminación.

Prefiere los suelos rocosos con buen drenaje. El tronco es corto, de entre seis y diez metros, a partir de allí ya ramifica; su corteza externa es gris o marrón, la interior es rojiza; se exfolia en escamas irregulares. La copa es amplia y brinda abundante sombra. Posee hojas paripinnadas compuestas por cuatro o seis pares de folíolos elípticos de aspecto  coriáceo. Una de sus características es que las hojas nuevas son rojas y brillantes.

Al comienzo de la estación seca, entre febrero y abril (hemisferio norte), da flores amarillas pequeñas reunidas en racimos densos. Sus frutos son bayas ovoides e indehiscentes que miden de dos a tres de longitud; maduran desde  julio hasta septiembre y rápidamente caen al piso. Para recolectar las semillas se remueve la pulpa amarilla y jugosa de los frutos introduciéndolos en agua y frotándolos, luego se las deja secar al sol; éstas contienen varios ácidos grasos útiles (como por ejemplo palmítico, mirístico y linoleico), pero otro de sus componentes químicos, el ácido cianhídrico, debe ser eliminado antes de su uso puesto que es tóxico. La semilla, de forma irregular, mide alrededor de un centímetro y medio de largo y está rodeada por un suculento arilo.

Es una especie que soporta bien las temperaturas extremas. Produce una madera muy dura de color amarronado-rojizo que se emplea para realizar ruedas, durmientes de ferrocarril, vigas para la construcción y también como leña.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.