Novedades

El laurel

Violeta 25 de febrero de 2010

laurelEl Laurel o Laurus nobilis es un árbol de follaje perenne de la familia Lauraceae, que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura, aunque es de crecimiento lento. Mediante podas de forma se lo mantiene como arbusto bajo para bordear jardines, a modo de setos. Es nativo de las costas mediterráneas europeas donde crece en estado silvestre.

No resiste las heladas pero aunque haya quedado muy mal tras alguna repentina se lo poda hasta lo más afectado y rebrotará aún con más vigor. Se adapta a todo tipo de suelos pero prefiere, como la mayoría de las plantas, los frescos, aireados y que drenen bien. No precisa mucho riego, siendo resistente a la sequía.

Sus hojas simples y pecioladas son de color verde oscuro por el anverso y más claras por el revés, ovales, acuminadas, de bordes enteros y en algunas un poco ondulados, con aspecto coriáceo y muy aromáticas, por ello es que se emplean, ya sean frescas o secas, como condimento combinando con todo tipo de platos. Preparadas como infusión se recomiendan para aliviar las molestias estomacales, normalizar la presión y calmar la tos.

Las flores amarillentas y muy pequeñas se reúnen en número par (4 o 6 de ellas) en una inflorescencia del tipo umbela sésil. De sus bayas o drupas ovoidales, que miden de 1 a 1,5 cm. de largo y adquieren un color parduzco cuando maduran se extrae un aceite esencial utilizado en perfumería. La madera se usa para trabajos finos de taraceado.

Se reproduce por semillas y por esquejes. La corteza es grisácea. Sus principales plagas son los pulgones, las cochinillas y la Psylla piri; al ser una planta que se usa en las comidas conviene no aplicar insecticidas químicos y sí recurrir a los preparados ecológicos (como el agua jabonosa) para controlar a sus enemigos.

Con sus ramas jóvenes y flexibles trenzadas, en Roma y Grecia se premiaba a los ganadores de las justas deportivas y a los guerreros que volvían victoriosos, su posesión era símbolo de la gloria y el honor obtenidos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.