Novedades

El Lilly Pilly

Violeta 11 de julio de 2015

El Lilly Pilly

El árbol perennifolio conocido comúnmente como “Lilly Pilly”, que responde al nombre científico de Syzygium smithii (Acmena smithii según otra clasificación), es miembro de la familia Myrtaceae. Su origen se encuentra en los bosques húmedos de Australia y Nueva Zelanda (entre los 500 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar) donde se le da también el apelativo de “Monkey Apple”. Suele medir entre cinco y quince metros de alto, con un diámetro troncal de alrededor de setenta centímetros y su longevidad se sitúa entre los cien y los doscientos años.

Su corteza de color marrón es leñosa y áspera al tacto, se descascara con facilidad. Tiene hojas verdes con aspecto coriáceo y más claras por el revés, pecioladas, de forma oval a lanceolada, de unos diez centímetros de longitud por unos tres de ancho; las mismas se disponen de manera opuesta en las ramas.

En el verano da pequeñas flores pediceladas, blanquecinas y perfumadas, que se agrupan en inflorescencias terminales de tipo panícula; están protegidas por brácteas deciduas; el cáliz es tubular; los pétalos son de forma y tamaño irregular, al igual que los estambres que tienen longitud variable, las anteras son más anchas que largas; el estilo sobresale bastante del cáliz pero nunca sobrepasa la medida del aparato estaminal; la polinización es llevada a cabo por las hormigas y las abejas. Sus frutos son bayas comestibles de sabor medianamente ácido, globulares u ovaladas, con una leve depresión en la parte superior; miden dos centímetros de diámetro y cambian su tonalidad de blanco a marrón-rojizo a medida que maduran. Las aves los ingieren (mayoritariamente loros y palomas) y dispersan así las semillas.

Esta especie es apta para ser convertida en bonsái. Tolera tanto el sol pleno como la media sombra y puede soportar cortos períodos de sequía así como heladas moderadas. Su madera clara, de color marrón-rosáceo, es utilizada para confeccionar pisos, marcos y accesorios. Muchas variedades de este árbol se han obtenido mediante cultivo y presentan diversas características que las distinguen de la silvestre, empleándoselas como ornamentales en jardines y paseos públicos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.