Novedades

El Lino

Violeta 16 de julio de 2010

El LinoEl Lino, o Linum usitatissimun, es una planta herbácea perteneciente a la familia Linaceae, cultivada con fines textiles (sus tallos), oleaginosos y harineros (sus semillas). Es originaria de Asia y el norte de África pero se ha difundido por el mundo entero. Tiene una raíz pivotante escasamente ramificada que se prolonga dentro del suelo entre 90  y 120 cm. El tallo es recto, cilíndrico y hueco, ramificado desde la base o hacia la mitad, es de color verde brillante o ceniza según la variedad y puede llegar a medir unos 80 cm. Las hojas son sésiles, pequeñas, simples, lineales o lanceoladas, dispuestas en el tallo de forma opuesta o alterna, la lámina foliar es suave al tacto y sus bordes son lisos.

Su flor celeste es simétrica y hermafrodita, mide unos dos centímetros y medio de diámetro, tiene cinco sépalos persistentes libres o unidos, cinco pétalos libres, cinco estambres, un ovario superior pluricarpelar con igual número de estilos; la inflorescencia puede ser en panícula, corimbo o cima. El fruto indehiscente es ovoide o esférico (de un centímetro por ochenta milímetros aproximadamente). Las semillas de color castaño oscuro son ovoides, alargadas, planas y con borde filoso, contienen gran cantidad de sustancias oleicas.

La semilla (linaza) es delicada y menuda, necesita un buen acondicionamiento del suelo para germinar. Debe estar bien desmenuzado (sin terrones) y húmedo. Sin son tierras arcillosas habrá que arar a profundidad, no así si son arenosas. No resiste los dos extremos, ni la sequía ni el exceso de agua. Los campos deben estar libres de malezas. En el hemisferio norte se preparan las sementeras en primavera y el hemisferio sur comúnmente se siembra en invierno. Su ciclo vegetativo demanda entre 130 y 150 días. Puede ser sembrado al voleo o en surcos a unos dos o tres centímetros de profundidad.

La época de cosecha con fines de la extracción de aceite comienza cuando las “bolillas” adquieren una coloración verde oscura y se hunden a la sola presión de los dedos. Para obtener buenas semillas se dejan madurar por completo los frutos en la planta. La recolección de los tallos para fines textiles se lleva a cabo antes de que estos hayan alcanzado su madurez completa, si el fin es producir fibra se los cosecha durante la floración; ya preparada para hilar puede ser blancuzca, amarillenta, de color gris o tostado, está compuesta principalmente por celulosa y su resistencia a la rotura es mayor que la de la fibra del algodón.

Al lino pueden afectarlo: La Roya del Lino, enfermedad provocada por el hongo “Melampsora lini”, el Marchitamento del Lino, provocada por el “Fusarium lini Bolley” y las Isocas, que es el nombre con el que comúnmente se conoce a las larvas u orugas de cinco especies distintas. No resiste las malezas por lo que hay que sembrar en terrenos bien limpios o emplear herbicidas luego.

Comentarios realizados (2)

  • #1

    roberto gonzalez 07.16.2010 1:46.

    tengo barias semillas que me mandaron de bariloche como lino celeste,saponaria, pañil, arrayan, rosa eglanteria,y moneda del papa, mi pregunta es cuando tendria que plantarlas y como si tengo que ponerlas en la heladera como me an dicho me gustan mucho las plantas y mas si son perennes, les hagradeceria que me puedan asesorar soy jubilado y tengo tiempo, muchas gracias.

  • #1

    Violeta 07.16.2010 6:36.

    Estimado Roberto, la mayoría de las semillas se siembran entre fines de agosto y comienzos de septiembre pues ya llega el calor necesario para que germinen; luego, al alcanzar las plántulas cierto tamaño, pueden trasplantarse de los almácigos al exterior habiendo pasado el peligro de las heladas. No todas las especies que mencionas tienen el mismo tiempo de conservación del poder germinativo por lo que tal vez algunas se venzan pronto, podrías entonces sembrarlas en el interior de tu casa o en un invernadero y tenerlas a resguardo hasta que llegue la primavera. Lo de colocarlas en la heladera es un proceso no de conservación de las mismas sino un método para ablandar la piel que recubre a algunas, que es muy dura, se denomina escarificación y se las pasa luego por agua caliente, repitiendo el proceso varias veces para que les sea más fácil germinar. En nuestro país comúnmente no se realiza porque tenemos un suelo muy bueno en la que todo prospera. Puedes ponerlas en tierra común mezclada con un poco de arena para que drene bien el sustrato y apenas cubiertas por ella; suminístrales poco riego para no anegarlas porque ello las mataría y al cabo de una semana verás aparecer las primeras plantas, otras tardarán más, según la especie, pero ten paciencia. Te deseo la mayor de las suertes con tu jardín que no dudo será hermoso cuando esté florecido.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.