Novedades

El Lirio pincel

Violeta 27 de septiembre de 2014

El lirio pincel

El conocido popularmente como “Lirio pincel”, cuyo nombre científico es Scadoxus puniceus, forma parte  de la familia Amaryllidaceae y es originario del continente africano. Nunca sobrepasa el medio metro de altura y se lo utiliza con fines ornamentales.

Posee un gran bulbo subterráneo de hasta diez centímetros, del cual emergen numerosas raíces carnosas; mientras la planta atraviesa su período de inactividad, en el invierno, utiliza las reservas almacenadas en él. A pesar de que el bulbo es venenoso y provoca la muerte tras ser ingerido, otras partes de la planta se emplean dentro de la medicina no tradicional para paliar la tos, como diurético y en casos de problemas gastrointestinales; las hojas se aplican sobre las heridas gracias a sus cualidades antisépticas.

Entre la primavera y los comienzos del verano luce llamativas y apretadas inflorescencias (de más de diez centímetros de diámetro) compuestas por innumerables flores de color anaranjado o rojo de las que emergen las anteras amarillas; protegen al conjunto fuertes brácteas de tono verdoso, o púrpura en algunos casos. Los gruesos tallos florales que las sostienen cuentan en su base con seis u ocho hojas verdes de márgenes ondulados y unos treinta o cuarenta centímetros de longitud.

Da frutos redondos, con piel brillante y una suave pulpa en su interior, los cuales miden alrededor de un centímetro y albergan varias semillas semejantes a diminutas perlas. Cuando maduran son muy apreciados por las aves y algunos mamíferos quienes serán los que luego efectúen la dispersión de la simiente.

Podemos sembrarlo en macetas o bien directamente en el terreno (tarda algunos años en dar sus primeras flores), fijándonos que el drenaje sea bueno; el riego debe ser regular durante los meses cálidos y prácticamente nulo en  los meses en los que desciende la temperatura. No conviene trasplantarlo cuando está florecido y se lo debe proteger de los caracoles y las babosas que se ensañan con sus hojas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.