Novedades

El Lirio Voodoo

Violeta 16 de mayo de 2013

Arum cornutum

El Lirio Voodoo, o Arum Cornutum, cuyo nombre científico es Sauromatum venosum (Typhonium venosum según otra clasificación y Sauromatum guttatum de acuerdo con otros botánicos), es una planta bulbosa de porte erecto y crecimiento rápido, usada como ornamental, que pertenece a la familia Araceae y es originaria de la India.

Suele alcanzar unos cincuenta centímetros de altura desde su tubérculo subterráneo, o cormo, alrededor del cual surgen múltiples vástagos más pequeños que dan origen a nuevas plantas y mediante los cuales se la puede multiplicar; entra en una temporada de reposo desde fines de otoño hasta fines de invierno que es cuando, si se lo desea, se los puede sacar de la tierra y guardarlos en lugar fresco y seco hasta el siguiente año. Los mismos pueden plantarse en interior mientras aún hace frío (prosperan bien en un plato hondo con apenas agua en el fondo) y cuando ya no haya peligro de heladas se los trasplanta a su lugar definitivo en el jardín siempre en algún espacio sombreado (aunque acepta la media sombra); precisa suelos ricos en humus y con buen drenaje.

Posee una sola hoja caduca de gran tamaño, con forma profundamente palmeada. En la primavera su peculiar inflorescencia emerge del bulbo marcando la vuelta a la vida de este extraño lirio, la flor tiene una espata amarillenta-amarronada, tal vez moteada, que envuelve parcialmente a un largo espádice marrón, aunque hay ejemplares púrpuras y hasta negros; durante los primeros días emite un desagradable aroma que atrae a las moscas y a otros insectos carroñeros para que efectúen la polinización. Como nace también de semilla, muchas veces las aves las propagan y se encuentran así nuevas plantas diseminadas por distintos lugares en estado silvestre.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.