Novedades

El Mangle rojo

Violeta 21 de agosto de 2016

El Mangle rojo

El árbol perennifolio conocido comúnmente como Mangle rojo, recibe el nombre científico de Rhizophora mangle, forma parte de la familia Rhizophoraceae y es originario de los esteros de América Central. Tiene porte medio dado que mide alrededor de quince metros de alto. Su tronco es recto y rara vez sobrepasa los treinta centímetros de diámetro; la copa es redondeada.

La corteza, de unos veinte milímetros de espesor, presenta fisuras regulares; la cara exterior es de color gris claro y la parte interna vira al rojo; por su alto contenido de tanino se la emplea para el curtido de pieles. En las ramas la corteza es lisa, más oscura y conserva las cicatrices de las hojas y estípulas que fue perdiendo ocasionalmente. Las raíces son abundantes y planas, gran parte de ellas aéreas.

Las hojas simples, opuestas y pecioladas, de aspecto coriáceo y forma elíptica, se agrupan en las puntas de las ramas y poseen dos grandes estípulas de hasta cinco centímetros de longitud en su base; la cara superior es verde oscura mientras que la inferior es verde-amarillenta; la nerviación es inconspicua.

Florece durante todo el año. Las flores actinomorfas, de nacimiento axilar, aparecen de a pares, sostenidas por pedúnculos de entre dos y cuatro centímetros; el cáliz tubular es amarillo-verdoso; tienen cuatro pétalos triangulares blanco-amarillentos más cortos que los estambres. Algo muy particular se da en el fruto o baya, dado que la única semilla que posee germina en su interior (viviparidad); cuando la radícula de la nueva planta mide cerca de cuarenta centímetros ésta cae para seguir subsistiendo sin ayuda de la planta madre.

Su madera es dura y de albura rojiza, se la emplea en construcciones marinas por su gran resistencia y también produce buen carbón de leña.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.