El Mangle rojo

El árbol perennifolio conocido comúnmente como Mangle rojo, recibe el nombre científico de Rhizophora mangle, forma parte de la familia Rhizophoraceae y es originario de los esteros de América Central. Tiene porte medio dado que mide alrededor de quince metros de alto. Su tronco es recto y rara vez sobrepasa los treinta centímetros de diámetro; la copa es redondeada.

La corteza, de unos veinte milímetros de espesor, presenta fisuras regulares; la cara exterior es de color gris claro y la parte interna vira al rojo; por su alto contenido de tanino se la emplea para el curtido de pieles. En las ramas la corteza es lisa, más oscura y conserva las cicatrices de las hojas y estípulas que fue perdiendo ocasionalmente. Las raíces son abundantes y planas, gran parte de ellas aéreas.

Las hojas simples, opuestas y pecioladas, de aspecto coriáceo y forma elíptica, se agrupan en las puntas de las ramas y poseen dos grandes estípulas de hasta cinco centímetros de longitud en su base; la cara superior es verde oscura mientras que la inferior es verde-amarillenta; la nerviación es inconspicua.

Florece durante todo el año. Las flores actinomorfas, de nacimiento axilar, aparecen de a pares, sostenidas por pedúnculos de entre dos y cuatro centímetros; el cáliz tubular es amarillo-verdoso; tienen cuatro pétalos triangulares blanco-amarillentos más cortos que los estambres. Algo muy particular se da en el fruto o baya, dado que la única semilla que posee germina en su interior (viviparidad); cuando la radícula de la nueva planta mide cerca de cuarenta centímetros ésta cae para seguir subsistiendo sin ayuda de la planta madre.

Su madera es dura y de albura rojiza, se la emplea en construcciones marinas por su gran resistencia y también produce buen carbón de leña.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer