Novedades

El Manzano

Violeta 3 de junio de 2010

manzanoEl Manzano es un árbol de follaje caduco, perteneciente a la familia de las rosáceas, que está radicado en todas las regiones templadas del planeta; al parecer tuvo su origen en Europa oriental, aunque se ha hallado también un manzano silvestre (Malus sieversii) en las montañas de Asia que bien podría ser el antecesor de los actuales. Este árbol llega a medir diez metros de alto y vive entre 60 y 70 años. Su madera es muy resistente y de vetas delicadas. Tiene hojas con forma oval, acuminadas, de bordes finamente serrados, a causa de su abundante follaje este árbol transpira mucho, con la consiguiente pérdida de agua, por ello es que necesita riegos abundantes y frecuentes.

La flor, que aparece en primavera, es grande, hermafrodita, escasamente pedunculada, puede ser blanca, rosa y en algunas variedades hasta roja, su corola está formada por cinco pétalos redondeados, cinco sépalos y varios estambres amarillos; se presentan en grupos de tres o seis formando una inflorescencia del tipo corimbo. El tamaño  de sus frutos pomáceos globosos varía desde el similar a una ciruela hasta el de un pomelo o toronja mediana y su color va desde el verde al rojo oscuro, casi negro; tienen en su interior numerosas semillas parduzcas.

Hace siglos que se lo cultiva por sus frutos, se fueron haciendo selecciones a partir de las semillas de las variedades silvestres y se los injertó para que tuvieran más calidad y resistencia. En muchos casos se da la polinización cruzada (la llevan a cabo los insectos, principalmente las abejas al extraer el néctar de las flores) y luego de las semillas no se obtiene el mismo tipo de planta de las que  provienen; por ello se opta, en la actualidad, por el cruce controlado entre ejemplares seleccionados. Sus variedades más comerciales son: La Golden Delicious (Tiene cáscara amarilla, es dulce, muy jugosa y aromática), la Red Delicious (Tiene cáscara roja, su pulpa es jugosa y homogénea y tiene un suave perfume) y la Granny Smith (Tiene cáscara verde, es redondeada, de pulpa blanca y sabor ácido).

El manzano prospera en climas fríos, en lugares donde la temperatura sea menor a cero grados en los meses de invierno se lo halla espléndido. Aunque es una de las frutas más consumidas en el mundo, ya sea fresca (pelada o con piel) o cocida (formando parte de exquisitos postres y tartas) la mayor parte de la producción se destina a la fabricación de zumo, licores, el aguardiente llamado “Calvados” y sidra. La manzana es rica en Vitamina A y aporta además con su ingesta  calorías, carbohidratos y agua, es una fruta totalmente benéfica.

Se multiplica por semilla, por estaca o por injerto (al segundo o tercer año ya comienza a producir, dependiendo de la variedad sobre la que se lo injerte). El cultivo del manzano debe su popularidad a la amplia franja climática a la que está adaptado (se establece en todo tipo de terrenos por su sistema radicular no muy profundo, aunque prefiere los de aluvión, arcillo-silíceos), a su excelente valor terapéutico (se dice que quien come una manzana a diario jamás visitará al médico), a su alto valor alimenticio y a la gran cantidad de productos transformados que la industria consigue de él. Entre sus principales plagas encontramos al Mildiu, la polilla, los pulgones lanígeros, las cochinillas, las orugas minadoras de las hojas y el piojo de San José.

Comentarios realizados (4)

  • #1

    Carolina Perez 06.03.2010 3:23.

    Holaa!! Gracias por la informacion pero una pregunta el manzano es una planta con semillas?? porque por lo que yo tengo entendido si porque la manzana tiene semillas, pero eso vales o no???

  • #1

    Violeta 06.03.2010 22:28.

    Sí Carolina, las pequeñas pepitas que están dentro del fruto son las semillas del manzano y bien se lo puede reproducir mediante ellas. Hay que cuidar mucho las plántulas cuando pequeñas porque son algo débiles pero luego se fortifican convirtiéndose en hermosos árboles.

  • #1

    Liubert Gálvez González 06.03.2010 21:02.

    Holaa!! Soy un joven Ingeniero Agrónomo que me gusta este fruto por su excelencia y vivo en Cuba ¿como es que si el fruto es de países de bajas temperaturas sus semillas han fructificado y se ha desarrollado la planta? Pudiera en algún momento alcanzar su fruto???

  • #1

    Violeta 06.03.2010 23:58.

    ¡Hola Liubert! Me alegra que hayas podido germinar semillas de manzano, felicitaciones. Yo vivo en zona de clima templado y no he conseguido que prosperen las plántulas, al alcanzar unos quince centímetros de alto comienzan a decaer y terminan muriendo. Si logras que pasen esa etapa inicial en la que son muy delicadas tal vez el clima no las afecte luego. Si el sol es muy fuerte siempre puedes protegerlas de él cubriéndolas o trasladándolas a lugar sombreado si están en tiestos o macetas. Son varios los factores que influyen en el desarrollo de las plantas, como tú bien debes saber: El clima, el suelo, el agua. Deberás estudiar la tierra para ver qué componentes tiene y cuáles puede necesitar; estar atento al clima en cuanto a sus temperaturas extremas y en cuanto al agua deberás adecuar el riego según las lluvias de la región. Te deseo muchísima suerte y que puedas ver fructificar tus árboles y disfrutes de sus deliciosos frutos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.