Novedades

El Maple

Violeta 5 de junio de 2016

El Maple

Recibe el nombre común Maple y el científico de Acer negundo un árbol dioico y caducifolio originario de América del Norte donde se lo conoce como “Box elder”, forma parte de la familia Sapindaceae (Aceraceae según otra clasificación). Es de rápido crecimiento y ramifica abundantemente; su altura fluctúa entre los diez y los veinte metros, con un diámetro troncal de alrededor de cincuenta centímetros.

Está recubierto por una corteza de color gris pálido o bien de un tono marrón muy claro, con amplias hendeduras. Las ramas permanecen de color verde tenue porque no forman la capa de tejido muerto de protección que es habitual en otros árboles.

Posee hojas compuestas por de tres a siete folíolos que miden entre cinco y diez centímetros de largo por entre tres y siete de ancho; tienen márgenes ligeramente serrados y su nerviación es muy marcada; son verdes durante la primavera y el verano y se tornan amarillas en el otoño antes de caer.

Antes de que aparezca nuevamente el follaje da pequeñas flores amarillo-verdosas agrupadas en inflorescencias de tipo racimo de hasta veinte centímetros de longitud. Fructifica durante el verano; los frutos son sámaras pareadas con alas recurvadas; cada una posee una semilla en su interior, éstas son siempre fértiles y germinan con mucha facilidad lo cual fuera de su hábitat natural convierte al Acer negundo en especie invasiva; dentro de su ecosistema aves y ardillas se alimentan de ellas.

Prefiere suelos calcáreos y exposición a sol pleno. Su madera no es muy apreciada pero sí con su fibra y pulpa se fabrican placas o aglomerados. Los nativos obtenían una sustancia dulce raspando la parte interior de la corteza, otro método que empleaban era hervirla hasta que el azúcar se cristalizaba; algunos lo conseguían a partir de la savia (azúcar o miel de Maple).

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.