Novedades

El Marrubio

Violeta 9 de mayo de 2015

El Marrubio

El Marrubio, o Malva rubia, es una planta perenne medicinal de consistencia herbácea pero con la base algo leñosa, originaria de Europa, que forma parte de la familia Lamiaceae. Su nombre científico es Marrubium vulgare. Tiene una profunda raíz pivotante con raicillas laterales fibrosas. Los tallos, que son rectos, pubescentes y de sección cuadrada, rara vez sobrepasan el medio metro de altura y forman una mata. Su sencillo método de dispersión epizoócora la ha llevado a establecerse en casi todo el mundo (sus frutos presentan ganchos que se adhieren a la piel de los animales).

Posee hojas ovales y pecioladas de color verde grisáceo con el revés más claro, aspecto rugoso y bordes de crenados a dentados, distribuidas de manera opuesta en las ramas; miden entre dos y siete centímetros. El Marrubio comienza a florecer a mediados de la primavera y lo hace hasta el fin del verano; sus pequeñas flores tubulares, blancas y de suave perfume, se agrupan en densas inflorescencias axilares formadas por verticilastros globosos con entre 16 y 26 individuos, protegidos por brácteas, que rodean al tallo. Los frutos son núculas esquizocárpicas (secas, indehiscentes y tetranuculares o sea con cuatro núculas con una semilla cada una), algo típico de la familia Lamiaceae; su color varía de marrón claro a casi negro.

Contiene un principio amargo denominado marrubiína, varios flavonoides, fenoles, taninos, terpenos, ácido ascórbico, sales potásicas y mucílagos y muchas son las propiedades que se le atribuyen, se dice que es tónica, digestiva, diurética, hepatoprotectora, depurativa de la sangre, reguladora de la presión arterial, febrífuga y expectorante; en uso externo se la emplea para el lavado de heridas, afecciones de la piel y para detener la caída del pelo fortaleciéndolo. Se utilizan para preparar infusiones los tallos y las hojas, luego de ponerlos a secar a la sombra en un lugar con buena ventilación.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.