Novedades

El Matico

Violeta 26 de octubre de 2010

maticoEl Matico o Buddleja globosa es una planta medicinal, perennifolia y arbustiva originaria de Sudamérica, pertenece a la familia Buddlejaceae. Puede sobrepasar los tres metros de altura. A pesar de ser una especie silvestre se la suele ver ornamentando los jardines. Sus hojas opuestas son grandes (pueden medir hasta quince centímetros de largo) y lanceoladas, de color verde oscuro en el frente rugoso y claro en la parte posterior, en la cual son  pubescentes.

Durante la primavera y gran parte del verano da unas llamativas flores aromáticas, amarillas o anaranjadas, pequeñas (miden menos de un centímetro), la corola está formada por cuatro pétalos  unidos en forma tubular o levemente acampanada, se aglomeran en inflorescencias esféricas o cabezuelas; el aparato reproductor masculino lo conforman cuatro estambres. El fruto es capsular.

Se propaga mediante semillas y estacas (ubicarlas en algún sustrato inerte como arena, por ejemplo) prefiere climas húmedos y suelos profundos con bastante contenido de materia orgánica y buen drenaje. No tolera bien las temperaturas extremas, ni muy altas ni bajas en exceso.

Uno de los componentes más importantes de su aceite esencial es el tanino, que es el que le otorga el poder cicatrizante (ideal para úlceras del aparato digestivo, disentería y heridas externas de difícil cicatrización), también contiene alcaloides que le confieren el efecto de relajar los músculos lisos, actuando también como analgésicos; se hallan en su constitución además glucósidos de tipo flavonoide y saponinas.

Se ingiere mediante una infusión hecha de sus hojas, la cual se aconseja beber luego de cada comida (ayuda favorablemente  a la expulsión de los gases o flatos de nuestro cuerpo) y externamente se aplica el agua de su cocimiento (hervir la planta unos quince o veinte minutos en abundante cantidad de agua) a través de compresas o se emplea directamente para el lavado de lastimaduras; hay también pomadas preparadas que se aplican sobre las heridas. Se la emplea también en la industria textil para teñir tejidos, a los que les otorga un tono marrón claro.

Comentarios realizados (4)

  • #1

    Tam 10.26.2010 22:37.

    Hola, mi vecino tiene un arbol, de aprox 3 metros, como el matico que describen, las hojas iguales, solo que las flores de color violeta. Aqui en chile le conocen como matico, hay distintas variedades?

  • #1

    Violeta 10.26.2010 9:28.

    ¡Hola Tam! Sí, hay muchas variedades, incluso con flores reunidas en distintos tipos de inflorescencia, puede ser que tu planta sea una Buddleja davidii o una Buddleja lindleyana. Otras variedades son: B. davidii White cloud (flores blancas), B. davidii Royal red (flores rojas), B. fallowiana (flores blancas), B. globosa (flores amarillas), B. madagascariensis (flores amarillas), B. nívea (flores blancas), B. saligna (flores blancas y a veces con tonos celestes), B. weyeriana (flores amarillas).
    Espero haber interpretado tu pregunta y que mi respuesta te sea útil para la identificación del árbol que mencionas. Un abrazo!

  • #1

    Alejandro 10.26.2010 17:16.

    ¿Violeta te podría enviar una imagen de un arbusto que es similar al del artículo?

    te lo agradecería mucho.

    un abrazo fraterno,

  • #1

    Violeta 10.26.2010 20:00.

    Sí, Alejandro, por supuesto. ¿Tú dices para identificar el arbusto? Te paso mi dirección de mail para que me la envíes: alrctrading@hotmail.com

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.