Novedades

El Meliloto azul

Violeta 23 de noviembre de 2016

El Meliloto azul

El Meliloto azul, cuyo nombre científico es Trigonella caerulea, es una planta anual de consistencia herbácea que pertenece a la familia Fabaceae y es originaria del centro de Europa, desde los Alpes hasta el Cáucaso. Mide entre treinta y sesenta centímetros de alto. Se la emplea como saborizante para quesos, panes y otras preparaciones culinarias (por ejemplo guisos con carne de cordero o cerdo) y como forraje para los animales.

Sus tallos son rectos y ascendentes. Posee hojas trifoliadas, con foliolos de ovales a lanceolados, de unos cinco centímetros de largo por dos de ancho, con el margen dentado en el ángulo superior; luego de secadas y molidas sirven como condimento de sabor picante.

Florece en la primavera. Sus pequeñas flores autopolinizantes, similares a las de las demás fabáceas, con corolas de poco más de medio centímetro de longitud y color azul claro, se reúnen en compactas inflorescencias de tipo racimo globular, sostenidas por alargados pedúnculos de nacimiento axilar. En muchos lugares el nombre popular de esta planta hace alusión al parecido de sus flores con las de algunos tréboles, lo cual es cierto.

Los frutos son legumbres cortas, a veces rectas y otras curvadas. Las semillas son diminutas y para utilizarlas como especia se las deja secar dentro de las vainas y se las muele luego junto con ellas, dando como resultado un polvo de color similar al de la canela que suele añadirse a distintos rellenos, o espolvorearlo sobre las papas o patatas una vez fritas  e incluso unirlo a la manteca para que al untarla sobre el pan le dé un sabor diferente.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.