Novedades

El Meliloto

Violeta 13 de mayo de 2014

El Melilotus

El Meliloto, clasificado bajo el nombre científico de Melilotus officinalis, pertenece a la familia Fabaceae y es originario de Eurasia. Es una planta herbácea, anual o bienal, cultivada como forrajera, que suele alcanzar los ochenta centímetros de altura. Emite un olor dulce que se acentúa al irse secando y es producido por el principio activo que contiene, la cumarina; el contenido de ésta aumenta considerablemente en la época de floración, que es cuando de la recolecta.

Posee una gruesa raíz pivotante con algunas raíces secundarias. Tiene hojas compuestas por tres folíolos oblongos de bordes dentados, y presenta estípulas unidas al pecíolo. Sus flores, pequeñas y amarillas, se reúnen en inflorescencias racimosas; el néctar que producen es muy valorado por las abejas; también las larvas de algunas lepidópteras se alimentan del Meliloto.

Los frutos son legumbres que guardan en su interior una o dos semillas, mediante las cuales podemos reproducirla aunque debiendo muchas veces emplear, debido a su dureza, algún proceso de escarificación, ya sea mecánico o bien sumergiéndolas en agua caliente o fría. Se acostumbra sembrarlas en otoño o en primavera y es muy redituable por sus tres usos, el medicinal, el de proveer alimento para el ganado y el de la extracción de la cumarina.

Precisa mucho sol y se adapta a distintos tipos de terreno, aunque prefiere los suelos aireados, fértiles y algo húmedos. Tolera bien tanto la sequía como el anegamiento. Es útil para la fijación de Nitrógeno, por lo cual se la emplea para devolverles dicho componente a tierras que se han visto agotadas debido al cultivo intensivo. Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades antiinflamatorias, diuréticas, anticelulíticas, astringentes y antivaricosas; para los distintos preparados se emplean las flores secas y las hojas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.