Novedades

El Melón

Violeta 16 de marzo de 2010

El Melón 2El Melón, o Cucumis melo L., es una planta herbácea anual, originaria, al parecer, del continente africano. Tiene un tallo rastrero piloso que presenta nudos de los cuales nacen las hojas, los zarcillos prénsiles y las flores. Su desarrollo es axilar pues nuevos tallos crecen a partir del nacimiento de las hojas que tienen el limbo lobulado, los bordes dentados y son pilosas también.

Las flores amarillas y solitarias pueden ser femeninas, masculinas o tener ambos sexos. Las masculinas se dan en los primeros nudos del tallo principal mientras que las demás surgen posteriormente sobre los tallos secundarios. Poseen polinización entomófila.

El fruto puede ser desde esférico a oval, con corteza de diferentes colores según la variedad y su aspecto puede ser liso, con líneas formando una retícula o también con líneas estriadas. Su pulpa carnosa se presenta de distintos tonos que van del blanco al salmón, las semillas están contenidas en el centro de ella.

Entre los tipos más comunes podemos nombrar las siguientes: Melón amarillo, con piel lisa, pulpa blanquecina y dulce, su cultivo demanda entre tres y cuatro meses; Melón verde, como los Rochet, con frutos alargados, piel lisa, un peso de entre 1,5 y 2 kg,  pulpa compacta de color amarillento muy dulce pero con escaso aroma y un tiempo hasta la cosecha de unos tres meses y medio o los Tendral, de corteza gruesa color verde muy oscuro con rugosidades, forma esférica, con pulpa blanca consistente muy saborizada pero sin aroma, su cultivo demanda cuatro meses; Melón Cantaloup, es esférico, de piel muy fina y amarilla, con un peso de entre 700 gramos y 1 kilo, pulpa anaranjada aromatizada y muy dulce, puede cosecharse a partir de los tres meses, las variedades europeas son lisas y las americanas tienen dibujos que semejan escrituras.

Es una planta que precisa clima cálido (con muchas horas de exposición diaria al sol)) y  no muy húmedo; no resiste las heladas; necesita como mínimo unos 15º centígrados para germinar, entre 20 y 23º para florecer, y unos 25º para una maduración óptima de los frutos.

Se siembra comúnmente en almácigo y se trasplanta al mes y medio, más o menos, cuando ya tiene dos hojas verdaderas. Se adapta a varios tipos de suelo pero prefiere los profundos y con buen drenaje (el agua estancada asfixia  las raíces y suele pudrir los frutos), con abundante inclusión de materia orgánica y bien aireados. La poda se realiza para controlar la cantidad y el tamaño de los frutos que la planta dará luego.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.