Novedades

El Metopium brownei

Violeta 30 de marzo de 2011

Metopium

El Metopium brownie, o Palo de rosa es un árbol monoico de follaje caduco y porte medio (mide entre 12 y 20 metros de altura), originario de Centroamérica, que pertenece a la familia Anacardiaceae. Su tronco recto posee un diámetro de 60 centímetros y la forma de su copa es muy irregular. Se adapta a muchos tipos distintos de suelos, así es como podemos encontrarlo hasta en zonas bajas anegadizas y aún prospera; pero prefiere las tierras planas de la sabana y forma también parte de la vegetación típica del bosque tropical. Como es resistente al fuego es común verlo erguido aún después de algún incendio forestal.

La corteza tiene escamas rectangulares, puede ser gris oscura o directamente parda; en su parte interna es rosada y fibrosa, exuda un componente que se oscurece al entrar en contacto con el aire y es extremadamente cáustico. Se lo cultiva para la obtención de hojas, madera (para escultura y tornería), frutos y semillas; aprovechándolo al mismo tiempo para recuperar con prontitud las zonas salvajemente taladas de la selva. Como ornamento en los jardines es útil para dar sombra, pues prefiere ser ubicado en las zonas con mayor intensidad de luz solar. Toda la planta tiene propiedades insecticidas.

Cuenta con largas hojas pecioladas y espiraladas, que llegan a los treinta centímetros; están constituidas por varios folíolos elípticos, comúnmente entre cinco y siete, con bordes enteros o ligeramente festoneados. Las flores se reúnen en panículas axilares, algunas femeninas y otras masculinas; tienen el cáliz verdoso y los pétalos amarillos, su polen es muy buscado por las abejas melíferas. El fruto es una baya ovoide, carnosa, de un centímetro que contiene una sola semilla de siete u ocho milímetros de longitud, la cual germina a la semana de ser sembrada.

A su resina se le atribuyen propiedades diaforéticas y sedantes, pero como es muy tóxica hay que extremar los cuidados al manipularla, su causticidad le permite hasta quemar las verrugas. Las otras cinco especies del género Metopium son: M. brownei, M. gentlei, M. metopium, M. linnaei y M. venosum.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.