Novedades

El Mucuteno

Violeta 31 de agosto de 2014

El Mucuteno

El Mucuteno, cuyo nombre científico es Senna spectabilis, o Cassia carnaval según otra clasificación, pertenece a la familia Leguminosae (Fabaceae). Es una especie arborescente, originaria de América del Sur, que suele alcanzar los ocho metros de altura; posee una amplia copa muy ramificada y extendida hacia los lados, llegando muchas veces a los diez metros de diámetro. Se lo emplea como ornamental en los jardines y en alineaciones bordeando parques o aceras.

El tronco posee unos treinta centímetros de diámetro; la corteza es de color marrón oscuro y tiene aspecto rugoso, con lenticelas. Las hojas pinnadas están compuestas por entre diez y quince pares de folíolos con bordes lisos y la cara posterior pubescente, de forma elíptica-lanceolada (bastante acuminadas) y color verde claro; se ubican de manera alterna en las ramas. Las flores, que aparecen en verano, son hermafroditas, aromáticas, asimétricas (cinco pétalos desiguales), de un tono amarillo dorado y se agrupan en inflorescencias terminales erectas de tipo racimo.

Los frutos son legumbres cilíndricas pendulares, dehiscentes, con el ápice muy marcado, pardas y de consistencia leñosa; miden alrededor de veinte centímetros de longitud, con un grosor de un centímetro; presentan tabiques transversales en su interior, conteniendo una semilla por lóculo, ésta es oscura, con caras plano-convexas y superficie lisa; el embrión es amarillo. Antes de sembrarlas conviene sumergirlas en agua durante 24 horas al menos, así y todo tardan cerca de un mes en germinar. Luego el crecimiento es rápido; precisa suelos sueltos, ligeramente ácidos, con buen drenaje y ubicaciones a pleno sol; las heladas fuertes pueden afectarlo. También se emplean para reproducirlo esquejes de madera dura. Es una especie ideal para la apicultura. Brinda, además, madera dura, fuerte y resistente a las termitas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.