Novedades

El Narciso de manojo

Violeta 16 de agosto de 2013

El Narciso de manojo

El conocido como Narciso de manojo, o Varita de San José, cuyo nombre científico es Narcissus tazetta, pertenece a la familia Amaryllidaceae (de las más antiguas del planeta). Es una planta bulbosa originaria de las costas del Mar Mediterráneo. Dentro de su hábitat natural la encontramos a la orilla de los ríos y se cultiva en los jardines por su alto valor ornamental.

Posee un tallo fuerte y glabro que puede llegar a los sesenta centímetros de altura, presenta dos cantos y está libre de hojas (las cuales nacen desde el bulbo recién cuando es la época de floración). El bulbo es tunicado, de forma oval, mide aproximadamente seis centímetros por cinco. Las hojas, en número de tres a seis, que aparecen al mismo tiempo que la larga vara floral, presentan una tonalidad verde-azulada, son achatadas y se recurvan hacia adentro formando un canal.

Sus flores hermafroditas, de tamaño mediano y simetría radial (actinomórficas), se reúnen en inflorescencias de tipo racimo, sostenidas por pedúnculos de diferentes largos; el grupo está formado por entre dos y quince y las rodea una bráctea involucral de apariencia membranosa; son muy aromáticas; sus tépalos pueden ser blancos o amarillos; la corona, paraperigonio, o corola falsa, tiene forma de cáliz (de allí el apelativo de “tazetta”, tacita) y color amarillo o anaranjado. Los estambres, comúnmente seis, muestran longitud desigual. Los frutos son cápsulas indehiscentes y sus semillas no almacenan almidón sino aceites.

Algunas de sus variedades más difundidas son: Narcissus tazetta subespecie Aureus (flores totalmente amarillas, con la corona más alta y de bordes festoneados) , Narcissus tazetta subespecie chinensis, Narcissus tazetta subespecie tazetta y Narcissus tazetta subespecie Italicus. Crece mejor en suelos calcáreos y algo arcillosos, se reproduce mediante semillas que, como no tienen período de dormición o latencia, germinan casi de inmediato.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.