Novedades

El Ōhi

Violeta 10 de febrero de 2018

El Ōhi

Se conoce popularmente como “Ōhi”, Ohia u Ohia-legua y científicamente como Metrosideros polymorpha, o Nania polymorpha, a un árbol perennifolio, endémico del Archipiélago de Hawai (donde se lo halla desde  el nivel del mar hasta una altitud de dos mil quinientos metros formando parte dominante de la vegetación de los bosques húmedos, asociado con una docena de otras especies), que forma parte de la familia Myrtaceae. De porte medio suele rondar los veinte metros de alto, con unos cincuenta centímetros de diámetro troncal.

Es muy resistente, dentro de las islas hay climas y microclimas variados, por lo que tolera heladas, vapores volcánicos y exceso o escasez de lluvia; justamente su epíteto científico hace mención a ello, a su adaptabilidad que lo lleva a transformarse (polimorfismo) según las condiciones que encuentre en su hábitat, incluyendo cambios en su genética misma; entonces pueden verse ejemplares con el tronco recto y la corteza lisa y otros retorcidos y con la superficie profundamente estriada. Fuera de su lugar de origen puede tornarse invasivo al no haber predadores naturales que lo contengan.

Ya a los dos años de haber germinado da hermosas flores, usualmente de color rojo, que aparecen reunidas en racimos terminales compuestos por entre dos y cinco pares de cimas; las hay también salmón, naranja o amarillo y todas atraen por igual a las abejas. Sus largos y numerosos estambres les dan aspecto de pompón o cepillo para el cabello. Duran varios días y son polinizadas por las aves y los insectos que las visitan. Los frutos son capsulares y contienen un sinnúmero de diminutas semillas.

Sus hojas de aspecto coriáceo son verdes o verde-grisáceas, ovales, acuminadas, de bodes enteros y se ubican de manera opuesta. Es de lento crecimiento, de treinta a sesenta centímetros por año. Le agradan las ubicaciones a pleno sol pero no tiene problemas tampoco con sombra parcial. Se adapta a distintos tipos de suelo (arcillosos, rocosos y los orgánicos originados sobre lava reciente), pero los prefiere con pH de neutro a ácido. Se lo emplea como barrera para los vientos y como ornamental, aunque también se obtiene de él una madera fuerte de fina textura que es excelente para postes y muy buena como leña.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.