Novedades

El Omoto

Violeta 23 de febrero de 2018

El Omoto

Recibe el nombre popular de Omoto una planta perennifolia, rizomatosa y de consistencia herbácea, originaria del este de Asia (donde crece en los bosques debajo de los árboles), registrada científicamente como Rohdea japónica u Orontium japonicum, y miembro de la familia Asparagaceae, En idioma Inglés se la conoce como “Japan sacred lily”, o “Lirio sagrado japonés”. Mide de treinta a cincuenta centímetros de alto. Se la emplea como ornamental, siendo apta para el cultivo en tiestos o macetas.

Su tallo subterráneo o rizoma está provisto de raíces fibrosas; de él nacen largas hojas, verdes y lanceoladas, con el vértice acuminado, algunas veces con el margen más claro (variegadas). Florece en primavera; sus hermosas flores amarillentas hermafroditas, protegidas por brácteas ovales, se agrupan en una apretada espiga de unos cinco centímetros de longitud sostenida por un corto pero grueso y fuerte pedúnculo. Los frutos son bayas globosas rojizas que se mantienen en la planta hasta bien entrado el invierno.

En cuanto a suelos es muy adaptable (mientras tengan buen drenaje), pero necesita ubicaciones con bastante sombra dado que la luz solar directa le afecta mucho; resiste bien el frío e incluso las heladas; el riego debe ser regular, procurando no anegar el sustrato. Las podas son de embellecimiento, quitando hojas que se hayan dañado y los restos de antiguas floraciones.

Se la multiplica mediante semillas o por división de matas. Es muy resistente y no demanda mayores cuidados, salvo un abonado cada dos años y el agregado de algún fertilizante antes de dar flor. Dentro de la medicina no tradicional se la emplea desde tiempos remotos como diurético y se considera de buena fortuna tener una en el hogar.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.