Novedades

El Orégano

Violeta 20 de junio de 2010

El OréganoEl orégano, cuyo nombre científico es Origanum vulgare, pertenece a la familia Lamiaceae. Es una planta herbácea vivaz muy aromática. Sus hojas (tanto frescas como secas) se emplean como condimento en numerosas recetas culinarias por el excelente sabor que le confieren a las comidas. Muchas de sus variedades son originarias de las costas del Mar Mediterráneo; su nombre, de origen griego, significa “ornamento de las montañas”. Rara vez sobrepasa el medio metro de alto, su tallo recto se ramifica profusamente en la parte superior pero queda raleado en la inferior. Su raíz es rizomatosa.

Las hojas se disponen de manera opuesta, son ovales pero bastante anchas, miden entre 0,5 y 3 cm, tiene bordes enteros o apenas dentados y en su parte posterior las cubre una fina vellosidad. Tiene flores minúsculas que pueden ser blancas o rosadas (protegidas por diminutas brácteas rojizas) reunidas en inflorescencias terminales. Florece en verano. El fruto, seco y globoso, está dividido en cuatro aquenios ovoidales y lisos.

Se reproduce a través de semillas (a temperaturas que no varíen más allá de los 15 y 20º centígrados, en vivero a finales de invierno o en lugar definitivo a partir de mediados de  primavera) o por división de su tallo subterráneo o rizoma (en otoño o a comienzos de la primavera). Se adapta exitosamente a todo tipo de suelos pero son sus preferidos los sueltos, con abundante agregado de materia orgánica. En cuanto a climas los mejores son los subtropicales y templados, y resiste hasta las heladas. A los dos o tres meses de la siembra ya  puede realizarse el primer repicado. Cada año se le aportarán nitrógeno, fósforo y potasio.

Entre sus propiedades terapéuticas hallamos la de ser antioxidante (retrasa el envejecimiento celular), antimicrobiana y un excelente tónico estomacal. El té de orégano es aconsejado para varias dolencias. En toda la cocina mediterránea es un ingrediente indispensable, está inserto en la salsa de tomate, se lo usa para sazonar carnes y siempre se lo haya espolvoreado sobre las pizzas.

La esencia que produce el olor característico del orégano es segregada por unas pequeñas glándulas distribuidas por toda la planta, esta sustancia de color amarillo está formada por un estearopteno y dos fenoles, el timol y el carvacrol. En sus raíces se halla estaquiosa y sus tallos contienen taninos. El clima y el suelo donde se la siembra influyen sobre la composición química de su aceite esencial, lo que hace que el sabor y el aroma varíen ligeramente de una zona a otra de cultivo. La vida útil de un cultivar es de 8 a 10 años, durante los cuales la tierra tenderá a compactarse, por ello es que hay que realizar labores de escardeo que, además de llevar oxígeno a las raíces, serán útiles también para eliminar las malas hierbas que ahogan a la planta; dichas labores deben ser bastante superficiales pues el sistema radicular es poco profundo y se corre el riesgo de dañar las raíces. Hay que extremar los cuidados en prevenirla de los hongos que son sus principales enemigos, esto se hace evitando anegamientos y riegos excesivos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.