Novedades

El Orontium

Violeta 15 de mayo de 2016

El Orontium

El Orontium, que responde al nombre ceintífico de Orontium aquaticum, es una especie rizomatosa con flores dentro de la familia Araceae. Es originaria del este de América del Norte, donde la encontramos creciendo en arroyos, humedales, lagos y lagunas de las llanuras costeras del Atlántico. Prefiere los terrenos ácidos a los alcalinos.

Sus hojas simples, ovales y de vértice redondeado (o apenas acuminado), tienen una superficie que repele el agua y flotan sobre ella gracias a sus numerosos espacios de aire intercelulares; nacen en grupos, muchas veces el pecíolo es más largo que el limbo; la cara inferior es de un color verde más claro que la superior, la cual tiene aspecto aterciopelado. La nerviación es paralela, excepto en la base. El pedúnculo floral que surge entre el follaje es igual o un poco más largo que las hojas.

Lo más llamativo de ella son las inflorescencias (alargadas y cónicas) de tipo espádice que posee, que tempranamente pierden la vaina verde (o espata) que las rodea, considerada por algunos como una hoja simpodial o bractéola con dos quillas. La floración tiene lugar en la primavera. Las flores son mayormente bisexuales y las distales poseen sólo estambres. Los minúsculos frutos quedan parcialmente incrustados en el espádice; dentro de ellos su única semilla está inmersa en una sustancia mucilaginosa; germina rápidamente una vez que cae, esto da origen a comunidades enteras rodeando a la planta madre.

Los nativos de la zona obtenían una substancia similar al almidón de la molienda de las semillas y el rizoma vertical (que mide alrededor de tres centímetros y tiene raíces contráctiles) una vez que se secaban; se dice que tiene un agradable sabor a nuez.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.