Novedades

El Palmicho

Violeta 25 de julio de 2016

El Palmicho

El Palmicho es una palma o palmera que responde al nombre científico de Geonoma undata; posee un tallo erecto de color marrón claro que suele rondar los doce metros de alto, con un diámetro de apenas diez o doce centímetros, lo cual le da un aspecto muy estilizado. Forma parte de la familia Arecaceae y es originaria de América Central y del norte de América del Sur, donde crece en los bosques húmedos de montaña, típicos de la región cordillerana, desde los 1.400 hasta los 2.600 metros de altitud.

En su ápice se despliega una corona compuesta por entre ocho y veinte hojas pinnadas (con de una a siete decenas de pinnas de ancho irregular y encastre diagonal a cada lado del raquis central) de un metro y medio a dos metros y medio de longitud, sostenidas por largos pecíolos; sus vainas, de tono rojizo, están muy desarrolladas; muchas veces las puntas de las pinnas se curvan dándole a todo el conjunto un aspecto plumoso muy decorativo.

Las pequeñas flores unisexuales nacen agrupadas de a tres, una femenina en el centro y dos masculinas a los lados y así se reúnen en grandes inflorescencias de tipo panícula espiralada;  las mismas rondan el medio metro de largo y  surgen debajo de las hojas. Las flores masculinas están provistas de seis estambres con anteras cortas que se enrulan durante la antesis; las femeninas que no son fecundadas persisten en la planta. El fruto es una drupa ovoide de menos de un centímetro de largo por unos seis o siete milímetros de ancho, que se torna parda al madurar.

Esta palmera tolera bien el frío y la humedad pero necesita suelos sueltos y ricos en nutrientes, también abundante luminosidad y prefiere climas con poca variación de temperatura entre el día y la noche. Aunque le cuesta adaptarse últimamente se ha conseguido que prospere en elevaciones cercanas a los cien metros sobre el nivel del mar.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.