Novedades

El Palo borracho

Violeta 31 de marzo de 2010

Palo borrachoEl Palo borracho (nombrado en 1828 como Chorisia speciosa y reclasificado en 1998 como Ceiba speciosa) es un árbol caducifolio de la familia Bombaceae (aunque con su segunda clasificación se transformaría en miembro de la familia Malvaceae) originario de las regiones tropicales y subtropicales de América. Puede alcanzar alturas de entre 15 y 25 metros. Se lo distingue fácilmente por su tronco que se ensancha hacia la parte central, pudiendo llegar a los dos metros de diámetro, característica que le es útil para almacenar líquido y poder resistir de esa manera largos períodos de sequía. Los frutos tienen en su interior una fibra similar al algodón, que se utiliza como relleno.

En la juventud su corteza es lisa y de color verde por el alto contenido de clorofila, con el paso del tiempo se va endureciendo y adquiere una tonalidad grisácea, cubriéndose de espinas de gran tamaño. No es muy resistente al frío, por lo tanto aún menos a las heladas.

Algunas variedades tienen espinas de gran tamaño, como por ejemplo el Chorisia insignis cuyos aguijones de consistencia leñosa y forma cónica llegan a medir unos 8 cm. de largo por otros tantos de diámetro en su base, esta variedad se diferencia además por la marcada forma de botella que va tomando su tronco con el paso de los años y da flores de color amarillo.

Sus hojas (compuestas por 5 folíolos ovales, acuminados y de bordes dentados) con forma palmeada y largos pecíolos se distribuyen de forma alternada. Tiene flores axilares, solitarias y hermafroditas, de color rosa fuerte, blanco y amarillo. El fruto es una cápsula ovoide color verde, de gran tamaño, rellena de fibras blancas semejantes al algodón, en medio de las cuales encontramos numerosas semillas que son dispersadas por el viento en cuanto el receptáculo se abre al madurar (como son tan abundantes se las recolecta y se extrae de ellas un aceite para usar en las comidas y también industrialmente).

La madera es utilizada para construir canoas livianas y por su alto contenido de celulosa se la emplea, además, para la fabricación de pasta de papel. Es ideal para transformar en “árbol enano” o Bonsai, pues posee una gran resistencia, sus semillas se consiguen fácilmente y son de rápida germinación, admite podas intensas, soporta largas temporadas sin riego y son escasas las enfermedades que lo aquejan y las plagas que lo molestan.

Comentarios realizados (1)

  • #1

    yasmin 03.31.2010 18:35.

    esta bueno en el escula estamos aprendiendo la plantas

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.