Novedades

El Palo Jabón

Violeta 2 de noviembre de 2012

El llamado “Palo jabón”, cuyo nombre científico es Sapindus saponaria, es un árbol perennifolio de porte medio que suele llegar a los diez metros de alto, originario de América del Sur, pertenece a la familia Sapindaceae.  Ramifica profusamente y a baja altura. El tronco está provisto de una corteza gris, a veces de un tono claro y otras bastante oscuro, en franjas horizontales, lo que le da apariencia rayada. Se lo utiliza como ornamento en los jardines por su bella floración y la sombra abundante que proporciona.

Sus hojas son alternas, compuestas y paripinnadas, miden entre quince y veinte centímetros de largo, los folíolos tienen forma elíptica, y los del ápice presentan una minúscula estípula. Las flores son pequeñas y blancuzcas, se agrupan en inflorescencias terminales de tipo panícula de más de quince centímetros de longitud.

El fruto (no comestible, debido a su alta toxicidad) es una baya globosa, con pulpa de consistencia carnosa y traslúcida, de hasta dos centímetros de diámetro; su piel es lisa y de aspecto coriáceo; el endocarpio está lignificado, formando un carozo de entre uno y un centímetro y medio, la semilla no mide más de un centímetro y está separada del endocarpio por un pequeño espacio locular, posee cotiledones desiguales, curvados y unidos por la base, tarda alrededor de dos semanas en germinar, de preferencia se las debe colocar en una mezcla de tierra y arena.

De la pulpa se extrae saponina, al exprimirla sale de ella una sustancia espumosa que se empleaba antiguamente para lavar la ropa. Los frutos se recolectan antes de que maduren totalmente y se dejan secar al sol, las semillas son extraídas manualmente y pueden permanecer almacenadas hasta tres meses, guardadas en  frío se duplica ese tiempo. La madera que proporciona se emplea como leña, para hacer mangos de herramientas y postes. Es una especie melífera, ideal para la apicultura.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.