Novedades

El Pecán

Violeta 22 de julio de 2014

El Pecán

El Pecán, que responde al nombre científico de  Carya illinoinensis, es un árbol monoico caducifolio de alto porte (mide entre 20 y 40 metros), originario del centro-sur de los Estados Unidos de Norteamérica, que pertenece a la familia Juglandaceae. Su fruto, una especie de nuez muy dura, es muy popular.

Tiene hojas imparipinadas compuestas por entre siete y diecisiete folíolos oval-lanceolados con el margen serrado. Las flores masculinas se reúnen en inflorescencias pendulares de tipo amento, de unos veinte centímetros de longitud y las femeninas se agrupan en espigas terminales.

Los frutos no son realmente nueces, sino drupas con un hueso o carozo central recubiertas por una cáscara; esta última es generada por el tejido externo de la flor mientras que la nuez se desarrolla a partir del tejido interno y contiene la semilla; tienen forma oval y oblonga y miden unos tres centímetros de largo por uno y medio de ancho, aproximadamente. La cubierta externa es verde y se torna marrón al madurar, llegado el momento se abre en cuatro secciones para liberar su contenido.

Las semillas son comestibles y su sabor es similar al de la manteca; se las puede consumir frescas o luego de cocidas; se las emplea principalmente en postres (pastel de pecan, praliné, etc.) y para saborizar otros platos. Su ingesta proporciona a nuestra dieta carbohidratos, proteínas, azúcar, fibra, grasas (saturadas e insaturadas), gran cantidad de vitaminas, ácido pantoténico, omega-6, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y agua. Se dice que ayuda a la reducción de los cálculos biliares y que baja el colesterol.

La madera, que es rojiza y pesada, se usa en la confección de muebles y se la quema, también, para el ahumado de carnes. Actualmente está siendo cultivado en distintos lugares del mundo en los que el clima es cálido y húmedo durante el verano. Cuando el tamaño de las hojas es menor del habitual se debe a la carencia de níquel o de zinc, algo que se soluciona pulverizando el follaje con soluciones que los contengan.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.