Novedades

El Pehuén

Violeta 30 de diciembre de 2014

El Pehuén

Recibe el nombre científico de Araucaria araucana un árbol conífero perenne conocido comúnmente como Pehuén, miembro de la familia Araucariaceae, originario de América del Sur. Hay grandes formaciones de ejemplares que crecen en las dos vertientes de la Cordillera de Los Andes, hacia los lados chileno y argentino de la misma; en ambos es especie protegida por lo que su tala está prohibida y, además, fue declarada Monumento Natural en Chile. Antes de la protección se usaba mucho su madera clara, que a pesar de ser compacta es liviana y fácil de trabajar.

La mayoría de ellos ronda los mil años, cuentan con cincuenta metros de altura y un diámetro basal de casi tres metros. Su tronco es cilíndrico y de porte recto; las ramas se extienden en la parte superior en posición perpendicular a él, son flexibles y las distinguen sus acículas agrupadas en los extremos; éstas son ovales, gruesas, duras y presentan espinas en el vértice, miden hasta cinco centímetros de largo y se disponen de manera imbricada (unas sobre otras). La corteza es gruesa, gris y muy agrietada. Hay ejemplares femeninos y masculinos, los cuales se diferencian por la apariencia de sus conos, siendo más llamativos los femeninos.

Generalmente forma bosques puros aunque se la ha encontrado también en bosques mixtos con ejemplares de lengas y cohiues. Prefiere suelos rocosos, de origen volcánico, con arena o arcilla, pero bien drenados;  le agradan las temperaturas bajas aún en verano, por eso es que prospera en altitudes por encima de los 800 metros. Es de crecimiento lento. Desde comienzos del siglo pasado se la está tratando de adaptar en el norte de Europa y está respondiendo bastante bien. Los pueblos originarios de la zona andina veían en las araucarias una excelente fuente  de alimentos gracias a sus semillas, denominadas piñones, que son muy nutritivas (aunque sólo los individuos de más de veinticinco años las dan).

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.