Novedades

El Peyote

Violeta 31 de diciembre de 2010

El peyoteEl Peyote, o Lophophora williamsii, es un miembro de la familia Cactaceae, originario de las regiones desérticas de México. Por contener mezcalina, que es una sustancia alcaloide que produce efectos alucinógenos, ha sido siempre limitado su cultivo por no estar bien visto debido a los prejuicios que esto genera. De todas formas las especies cultivadas tienen muchos menos principios activos que las que se hallan en su hábitat natural, por lo que el efecto que pueden producir si alguien las ingiriera no sería el mismo. Al menos dos tribus nativas de América del Norte lo emplean dentro de sus rituales o prácticas espirituales y le atribuyen propiedades terapéuticas.

Es una planta perenne, de color verde grisáceo, desprovista de espinas, sólo se le suele ver algunas en los primeros años de vida. Es de crecimiento lento y pasan varias décadas hasta que da su primera floración, cuando mucho crece hasta tener el tamaño aproximado al de una pelota de golf. Su parte externa está formada por entre cinco y trece meristemas unidos. Tiene hermosas flores blancas bordeadas de rosa, que miden unos dos centímetros y medio. Se la considera rupícola pues se cría hasta en los sitios más adversos, como ser grietas entre las rocas, por ejemplo. Crece en grupos al abrigo de otras plantas, las cuales las mantienen a resguardo de las heladas y alejadas de los predadores.

Su parte externa, o corona, es cortada (a ras de tierra, para que de la raíz nazca una nueva cabezuela) y puesta a secar para su posterior uso (al encogerse se torna de un gris oscuro). Puede ser masticada o hervida en agua para tomarla como infusión, su sabor es muy amargo y sus efectos pueden durar hasta doce horas. Se la ha empleado en psicoterapia, pero las consecuencias desagradables de su ingesta (aumento de los ritmos respiratorio y cardíaco, dilatación de las pupilas, náuseas, vómitos y dolor de cabeza) hacen que ya no sea habitual. La mezcalina cuenta con casi la misma composición química de la noradrenalina y al igual que esta se instala en los receptores cerebrales provocando alteraciones de la conciencia y de la percepción, mayoritariamente a nivel de la vista.

En la medicina no tradicional se lo emplea machacado y macerado en alcohol para frotar las articulaciones doloridas de quienes padecen reumatismo. Aplicado sobre las heridas se denotó que tiene efectos antibióticos y en muy bajas dosis se lo usa como analgésico. Hay algunos cáctus de similar apariencia, como el Pelecyphora aselliformis y el Ariocarpus retusus que se denominan debido a ese parecido asombroso “Peyotillos” o bien “Falsos peyotes”.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.