Novedades

El Pimentero brasileño

Violeta 16 de febrero de 2017

El Pimentero brasileño

El Pimentero brasileño es un árbol rústico, dioico y perennifolio, de bajo porte (siete metros como máximo), originario de América del Sur, que responde al nombre científico de Schinus terebinthifolius y es miembro de la familia Anacardiaceae.

Posee un tronco corto cubierto por una corteza oscura (lisa en los primeros años y agrietada luego) e intrincadas ramas retorcidas, tanto ascendentes como descendentes (que llegan hasta el suelo muchas veces), formando una extraña copa con aspecto de casa-habitación circular debajo de la cual nada más crece. Cuando se lo trató de adaptar a zonas con más lluvias anuales se convirtió en especie invasora, mientras que en zonas desérticas ha prosperado normalmente.

Tiene grandes hojas verdes (compuestas por una cantidad impar de folíolos de ovales a elípticos y con el margen finamente serrado; la cara superior brillante y el envés mate), que se disponen de manera alterna. Sus pequeñas flores blancas con un cáliz formado por cinco sépalos y una corola de cinco pétalos (las masculinas están provistas además de diez estambres) aparecen durante todo el verano, agrupadas en inflorescencias axilares de tipo panícula o racimo. Los frutos son drupas globosas rojas de alrededor de medio centímetro de diámetro, aunque la variedad Schinus terebinthifolius acutifolius los da de color rosado. No es en realidad un pimentero pero suele comercializarse como tal. Se lo reproduce mediante semillas.

Cada tanto precisa podas de forma puesto que tiende a ser muy impredecible pero deben efectuarse con guantes puesto que este árbol exuda un látex tóxico que provoca reacciones alérgicas en la piel si se lo toca.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.