El Plantago

El Plantago (Plantain, en idioma inglés), cuyo nombre científico es Plantago spp, es una planta herbácea que pertenece a la familia Plantaginaceae; forma matas sub arbustivas de hasta sesenta centímetros de alto. Se halla distribuida por el mundo entero y en algunas ciudades hasta se ha transformado en mala hierba por su alta proliferación, ello depende de las condiciones climáticas, de que el suelo le sea propicio y de que sus predadores naturales no se encuentren en esa zona; comúnmente se la puede cultivar con buen resultado y sin inconveniente alguno en los jardines y también en macetas o tiestos.

Tiene hojas sésiles, o sea sin pecíolo, aunque la parte inferior de ellas se angosta hasta que da la apariencia de serlo; poseen de tres a cinco nervaduras paralelas que divergen en la parte más amplia de la lámina o limbo, adaptándose a su forma; según la variedad a la que pertenezcan pueden ser anchas (Plantago major sinuata) o angostas (Plantago lanceolata).

Las inflorescencias están sostenidas por tallos florales de entre cinco y cuarenta centímetros de longitud, las mismas varían desde agrupaciones en pequeños conos (Plantago cynops) hasta en largas espigas (Plantago coronopus, Plantago alpina); las minúsculas flores, de color blanco o amarillo (rara vez celestes), son polinizadas por el viento.

Dentro de la medicina no tradicional el Plantago está catalogado como demulcente, expectorante, astringente, anti inflamatorio, antihistamínico y anti bacterial; en uso externo sirve para calmar las molestias ocasionadas por las picaduras de insectos. Muchas de las variedades son comestibles y sus hojas se emplean en ensaladas y sopas. Si sumergimos las semillas en agua se tornan mucilaginosas (ese mucílago se conoce como Psyllium) y se las emplea como laxante. Esta planta suele ser víctima de las larvas de algunas lepidópteras, incluidas las polillas, que se alimentan de ella.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer