Novedades

El Plantago

Violeta 18 de enero de 2013

El Plantago (Plantain, en idioma inglés), cuyo nombre científico es Plantago spp, es una planta herbácea que pertenece a la familia Plantaginaceae; forma matas sub arbustivas de hasta sesenta centímetros de alto. Se halla distribuida por el mundo entero y en algunas ciudades hasta se ha transformado en mala hierba por su alta proliferación, ello depende de las condiciones climáticas, de que el suelo le sea propicio y de que sus predadores naturales no se encuentren en esa zona; comúnmente se la puede cultivar con buen resultado y sin inconveniente alguno en los jardines y también en macetas o tiestos.

Tiene hojas sésiles, o sea sin pecíolo, aunque la parte inferior de ellas se angosta hasta que da la apariencia de serlo; poseen de tres a cinco nervaduras paralelas que divergen en la parte más amplia de la lámina o limbo, adaptándose a su forma; según la variedad a la que pertenezcan pueden ser anchas (Plantago major sinuata) o angostas (Plantago lanceolata).

Las inflorescencias están sostenidas por tallos florales de entre cinco y cuarenta centímetros de longitud, las mismas varían desde agrupaciones en pequeños conos (Plantago cynops) hasta en largas espigas (Plantago coronopus, Plantago alpina); las minúsculas flores, de color blanco o amarillo (rara vez celestes), son polinizadas por el viento.

Dentro de la medicina no tradicional el Plantago está catalogado como demulcente, expectorante, astringente, anti inflamatorio, antihistamínico y anti bacterial; en uso externo sirve para calmar las molestias ocasionadas por las picaduras de insectos. Muchas de las variedades son comestibles y sus hojas se emplean en ensaladas y sopas. Si sumergimos las semillas en agua se tornan mucilaginosas (ese mucílago se conoce como Psyllium) y se las emplea como laxante. Esta planta suele ser víctima de las larvas de algunas lepidópteras, incluidas las polillas, que se alimentan de ella.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.