Novedades

El Poro-Poro

Violeta 8 de abril de 2011

Cochlospermum vitifolium

El Cochlospermum vitifolium, conocido comúnmente como Rosa amarilla o Poro-poro, es un árbol caducifolio, de rápido crecimiento, de las zonas boscosas de América Central (donde se distribuye entre el nivel del mar y los novecientos metros de altitud), por sus bellas flores se lo utiliza como ornamento en los jardines pero se le atribuyen también numerosas cualidades terapéuticas, empleándoselo como antiinflamatorio y calmante para la tos entre otras cosas; se dice que cura la ictericia, a través de su ingestión como té de hojas o mediante baños de inmersión (utilizando la corteza). Es miembro de la familia Cochlospermaceae. Necesita ubicaciones con abundante sol y tolera bien las sequías.

Posee corteza gruesa y grisácea, mide entre cinco y diez metros de altura y su recto tronco alcanza los setenta centímetros de diámetro. La savia que contiene es de color naranja y mancha de manera indeleble. Sus hojas simples, palmeadas, provistas de largos pecíolos rojizos, se ubican de manera alterna en las ramas; tienen ápices acuminados y bordes ligeramente dentados.

Las flores hermafroditas son grandes (su diámetro fluctúa entre los siete y los diez centímetros) y amarillas, muy vistosas, aparecen una vez que el follaje ha caído, durante la temporada seca; presentan cuatro o cinco sépalos verdes que rodean a cuatro o cinco pétalos amarillos redondeados y numerosos estambres rojizos; las abejas son visitantes asiduas por lo que es bueno cultivarlos cercanos a los panales en zonas de producción melífera.

Los frutos son cápsulas dehiscentes alargadas, de color verde en la juventud y pardos al madurar, miden hasta diez centímetros de longitud y guardan en su interior pequeñas semillas reniformes envueltas en una maraña de pelos blanquecinos de aspecto algodonoso (éstos se emplean como relleno para almohadas). La dispersión es anemófila. La simiente conserva su poder germinativo cerca de nueve años y su viabilidad es de casi el 100%. También se lo puede reproducir mediante esquejes y estacas que enraízan con facilidad.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.