Novedades

El Quebracho colorado

Violeta 30 de abril de 2014

El Quebracho colorado

El Quebracho colorado, que recibe el nombre científico de Schinopsis balansae, es un árbol de alto porte (rondando los 25 metros) perteneciente a la familia Anacardiaceae, originario de América del Sur. Posee una profunda raíz pivotante,  su tronco es recto y robusto y la copa tiene el follaje bastante raleado. Se lo utiliza como leña; por su madera, la cual es muy apreciada por ser prácticamente imputrescible y para la extracción de tanino, que se emplea luego en la industria de la curtiembre.

Está cubierto por una corteza oscura, surcada por profundas grietas; en las ramas jóvenes es más clara. Posee  hojas simples, de borde ondulado y apariencia coriácea, que se distribuyen de manera alterna, son de color verde oscuro en el frente y verde grisáceo en la cara posterior; son un excelente alimento para el ganado.

Sus minúsculas flores blancuzcas o rojizas se reúnen en inflorescencias de tipo espiga que pueden ser tanto axilares como terminales, aparecen entre finales de la primavera y comienzos del verano. Los frutos, o sámaras, de color rojo, que surgen en el otoño, son romboidales y alados. Necesita de mucho sol y altas temperaturas para lograr un desarrollo adecuado, suelos de consistencia arcillo-arenosa o bien calcáreos; hasta la que la raíz crece en profundidad son muy sensibles a la sequía.

Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades astringentes y se lo emplea en casos de diarrea y disentería; en uso externo se aplica para el lavado de heridas y ulceraciones. Otra variedad, la Schinopsis lorentzii, que crece más al sur, es de menor altura, corteza más oscura y hojas compuestas, su madera es utilizada en ebanistería y con ella se labran delicados instrumentos musicales y se tallan hermosas esculturas.

Comentarios realizados (3)

  • #1

    FRANCISCO CARRERO 04.30.2014 21:37.

    Buena descripción, me gustaría saber si en Venezuela se le conoce por otro nombre

  • #1

    edilma 04.30.2014 1:08.

    hola Francisco, siento decirte pero solo crece en Argentina y Paraguay SALUDOS, pero no te pilla lejos puedes ir.Es un arbol fenomenal

  • #1

    Eugenia Arias 04.30.2014 3:35.

    Hola, les comentio que en Costa Rica, crece el árbol Quebracho, realmente hace muchos años una señor de Nicoya, Guanacaste Costa Rica, hice un salon o local con siete quebrachos, que significan las siete provincias de Costa Rica, actualmente esta abierto con Bar y Restaurante Club de Amigos Los Quebrachos. Asi que les comunico que no solo existe en Argentina y Paraguay, sino tambien en Costa RIca, especificamente en Nicoya. Cualquier informacion se pueden comunicar conmigo. Bendiciones

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.