El Regaliz u Orozuz

El Regaliz u Orozuz, que responde al nombre científico de Glycyrrhiza glabra, es una planta herbácea perenne ubicada dentro de la familia Fabaceae, originaria de las costas del Mar Mediterráneo donde se la halla en lugares con humedad constante. De sabor similar al del anís, es uno de los condimentos más antiguos empleados por el hombre.

Tiene un tallo subterráneo de consistencia fibrosa, o rizoma, amarillo en su interior y recubierto por una piel pardo-grisácea, con raíces muy desarrolladas; de él surgen estolones que se van propagando por el terreno cubriendo grandes superficies. Posee hojas verdes compuestas por varios pares de folíolos ovales más uno impar que se ubica en el vértice, el conjunto mide alrededor de quince centímetros. Sus pequeñas flores de color lila o azul claro se reúnen en inflorescencias axilares espigadas. Los frutos son vainas de forma oblonga, de no más de cinco centímetros de longitud, que contienen entre cuatro y seis semillas.

Se recolectan las plantas a partir del tercer año de vida. Su principal componente químico es la glicirricina; por su fuerte poder edulcorante, más que el del azúcar mismo, se confeccionan con ella caramelos (pasta confeccionada con el jugo extraído del rizoma) y bebidas de delicioso sabor (utilizándosela también en algunos vinos tintos para darles un aroma característico); como condimento es añadida a numerosos platos salados; en su hábitat natural la gente la consume mascando las hojas y los tallos jóvenes o preparándola en infusiones.

En uso externo se aplica para disminuir las inflamaciones. Pero no hay que descartar su toxicidad y conviene no excederse con su uso, dado que aumenta la presión sanguínea, debilita los músculos, disminuye los índices de potasio y favorece la retención de agua en el organismo.

El Paico

El Estragón

El Ajenjo

1 comments On El Regaliz u Orozuz

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer