El Sándalo australiano

El conocido comúnmente como Sándalo australiano es un árbol bajo o arbusto erecto, originario del oeste de Australia, que forma parte de la familia Santalaceae y recibe el nombre científico de Santalum spicatum. Su altura oscila entre los tres y los seis metros y su tronco (de corteza rugosa) tiene entre diez y treinta centímetros de diámetro. Debido a las condiciones de su hábitat natural tolera bien la sequía y la salinidad pero no las heladas ni el granizo.

Se lo cultiva por su alto valor comercial; de él se extrae un aceite aromático con muchas propiedades que aprovechan variadas industrias (como la de la Cosmética y la de la Perfumería), se utilizan también su madera y sus frutos, aunque ha bajado grandemente su exportación, de cincuenta mil toneladas en el siglo pasado a dos mil en la actualidad debido a que se emplea mayor cantidad de tierras para cultivar  trigo.

Sus hojas verdes y cortamente pecioladas, con aspecto coriáceo, van de ovales a lanceoladas y están dispuestas de manera opuesta en las ramas, que poseen una corteza lisa y de tono grisáceo. Miden seis centímetros de largo por unos tres de ancho. En sí todo el follaje de la copa es bastante ralo.

Las flores hermafroditas, que aparecen reunidas en inflorescencias terminales de tipo espiga, son pequeñas, bisexuales y con tépalos de color rojizo. Tienen aroma a carroña y son nectaríferas, atrayendo así a una amplia gama de insectos polinizadores. El perianto posee cuatro segmentos carnosos, cada uno con una tupida pubescencia detrás de los estambres de cortos filamentos; el ovario es inferior y su estigma bilobulado.

Los frutos son drupas esféricas, de entre tres y cuatro centímetros de diámetro, que al madurar toman color naranja; su semilla, al igual que la de las nueces, es comestible y rica en proteínas. Para hacerlas germinar es necesario tener paciencia pues deben darse las condiciones ideales de temperatura y humedad.

Una vez germinadas deben ser colocadas cerca de plantas de su misma especie o de otras que le sean afines pues el Sándalo australiano es hemi parásito y a través de sus raíces toma nutrientes de otros árboles; en las plantaciones el más usado con este fin es Acacia acuminata, además le agradan los eucaliptos y las casuarinas.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer