Novedades

El Sauce

Violeta 29 de abril de 2010

El SauceEl Sauce o Sálix es un género de árboles que abarca más de 300 especies, pertenece a la familia Salicaceae. Entre ellos hallamos al Salix nigra que llega a medir 35 metros, el Salix herbacea que apenas mide 8 cm, el Salix fragilis cuyas ramas son ideales para realizar trabajos de cestería, y el más difundido mundialmente Salix babylonica, llamado comúnmente “Sauce llorón”. Este último, originario de China, es de altura media (entre ocho y quince metros), tiene ramas delgadas de consistencia elástica tan inclinadas que llegan a tocar el suelo y profusión de hojas pecioladas angostas, lanceoladas y acuminadas, de un color verde dorado.

Si la temperatura no desciende mucho o se hallan al resguardo pueden conservar su follaje durante casi todo el invierno. Las flores son unisexuales, se reúnen en amentos, las femeninas presentan dos estigmas y las masculinas dos estambres, el fruto es una cápsula formada por dos valvas que se abren para liberar las semillas.

Otra variedad muy usada como ornamento de los jardines es la Salix x sepulcralis, híbrido nacido del cruzamiento de Salix babylonica y Salix alba, su porte es también es caído pero las ramas son amarillentas. Es muy fácil de reproducir mediante estacas, precisa humedad constante por lo que se da mejor cuando se lo ubica cerca de cursos de agua o estanques libres, sin fondo de  mampostería o cerámica.

Se recomienda hacerles anualmente una poda de forma. Son atacados por plagas muy fuertes, tales como los insectos minadores que les producen daños irreparables. Las finas ramas y las hojas pueden verse afectadas también por el hongo Fusicladium saliciperdum que hace ennegrecer las hojas y termina por hacerlas caer. Produce en la parte posterior de ellas manchas de un moho verde oscuro siguiendo la nervadura central. Llegado a este punto sólo queda el cortar y quemar las ramillas afectadas.

Los afecta además el oidio, que aparece en forma de polvo blanco sobre las hojas. Si los ataque son frecuentes pueden aplicarse fungicidas a base de Oxicloruro de cobre o zineb. A veces son bastante maltratados por las orugas defoliadoras (Oruga de zurrón y Oruga de librea) y cierta clase de escarabajos que en su estado larval roen las hojas hasta dejar sólo las nervaduras de las mismas. Otros que se ensañan a la par contra estos árboles son los pulgones y las cochinillas.

Desde la antigüedad la corteza pardo oscura del sauce se reconoce como excelente remedio analgésico y antifebril. Su principio activo, la salicilina, fue aislado a principios del siglo XIX, pero este primigenio ácido salicílico obtenido era perjudicial para el sistema digestivo y hacia finales del mismo siglo se logra una versión alterada sintéticamente, la cual no ocasiona tales trastornos. Recibe el nombre de ácido acetil-salicílico y la empresa Bayer AG la comercializa bajo la denominación de aspirina.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.