Novedades

El Sauco

Violeta 28 de marzo de 2012

El Sauco

El Sauco, denominado científicamente Sambucus nigra, es un árbol perennifolio, medicinal y comestible, perteneciente a la familia Caprifoliaceae. Se usa como ornamental en los jardines porque en la primavera se cubre de flores blancas y luce muy bonito; muchas aves anidan en él pues les brinda alimento y buen refugio. Suele alcanzar los ocho metros de alto, aunque mediante podas se lo puede mantener como arbusto bajo. Le agradan las ubicaciones a pleno sol pero tolera los lugares con media sombra. Los suelos que requiere han de ser frescos y algo húmedos. Se reproduce mediante semillas y por esquejes. Su madera no es de mucha utilidad pues es débil y quebradiza.

Con sus frutos de color oscuro bien maduros  (ya que antes son tóxicos) se preparan bebidas (zumos y licores), jaleas y mermeladas. Como las semillas son indigestas no se aconseja consumir el fruto fresco tampoco, una vez cocido ya no caen mal. Con las flores se pueden realizar buñuelos o bocadillos, incluyéndolas en una mezcla de huevo y harina, la cual se vierte por porciones en aceite bien caliente.

Tanto las hojas (de un tono verde intenso) como las flores (que están formadas por cinco sépalos verdes, cinco pétalos blancos y cinco estambres también blancos con las anteras de color amarillo) se recolectan y se dejan secar antes de ser utilizadas; actualmente se emplean sólo estas últimas puesto que las hojas (compuestas por folíolos de forma oval-lanceolada, acuminados y con bordes serrados) no tienen un aroma agradable, aunque el líquido de decocción de las mismas da como resultado un excelente repelente natural de mosquitos y rociado sobre otras plantas las protege de los temidos pulgones y otras plagas.

Dentro de la medicina no tradicional, suministrado como infusión bebible, se le atribuyen propiedades diuréticas, depurativas de la sangre, anti inflamatorias y sudoríficas. En uso externo se asegura que mejora las afecciones de la piel en general. Hay una especie emparentada, el Sambucus ebulus, conocida como “Sauquillo”, con frutos de similar apariencia pero altamente venenosos, se lo puede diferenciar gracias a su menor altura y a su consistencia herbácea.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.