Novedades

El Solidago

Violeta 30 de abril de 2016

El Solidago

El Solidago, o Vara de Oro, (conocido como “Goldenrod” en idioma Inglés), que responde al nombre científico de Solidago gigantea, es una planta herbácea perenne y rizomatosa que mide entre medio y un metro y medio de alto, originaria de América del Norte (donde la encontramos en las depresiones, en las grandes planicies y en los claros de los bosques); es miembro de la familia Asteraceae (Compositae).

De su rizoma nacen de uno a veinte tallos provistos de hojas sésiles, resinosas y lanceoladas, de color verde, con los márgenes aserrados, trinervadas, que se disponen de manera alterna; usualmente miden alrededor de diez centímetros de largo por unos dos de ancho.

Florece hacia el final del verano. Da diminutas flores reunidas en una inflorescencia de tipo capítulo (con el involucro de forma cilíndrica a acampanada y las lígulas amarillas) que a su vez forman grandes panículas o racimos de entre cuarenta y seiscientas de aquellas. Hay quienes las consideran causantes de alergias respiratorias pero no es así, dado que su polen es muy pesado y no puede ser trasladado por el viento, el Solidago posee polinización entomófila; son los insectos quienes la llevan a cabo puesto que el polen es pegajoso y queda adherido a ellos.

El fruto es sub-cónico, algo comprimido, en uno de sus lados tiene pelos rígidos curvados como ganchos en la punta. Se la puede reproducir mediante semillas o por división de rizomas. La distinguimos de otras variedades de Solidago, como la Solidago lepida y la Solidago altissima porque presenta una fina pubescencia en sus tallos y es más abierta (su follaje no es tan denso).

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.