Novedades

El Tabaquero de Caracas

Violeta 17 de octubre de 2017

El Tabaquero de Caracas

Se denomina científicamente Wigandia caracasana, o Caracus wigandia, al Tabaquero de Caracas, un arbusto  siempre verde de consistencia leñosa de gran porte (suele llegar a los cinco metros de altura, comúnmente mide tres) ramificado desde su base, originario de América Central y cultivado en la actualidad en las franjas de clima templado y subtropical de casi todo el planeta y asilvestrado y transformado en invasor en otras (el problema radica en sus ramas bajas que tienden a enraizar cuando tocan la tierra).

Forma parte de la familia Hydrophyllaceae y se lo emplea como ornamental en parques y jardines, también por su rápido crecimiento sirve para recuperar tierras dañadas. Precisa ubicaciones a pleno sol y suelos sueltos, aireados y con buen drenaje pues no soporta el encharcamiento; lo ideal es proveerle de una mezcla de arena y turba y no volver a regar hasta ver el sustrato seco. No le agradan la sombra, el viento ni los fríos demasiado intensos.

Tiene hojas  grandes,  pubescentes y de forma oval, de bordes crenados o festoneados y aspecto rugoso; los tricomas que poseen segregan una sustancia pegajosa que suele producir dermatitis de contacto, por lo cual es conveniente utilizar guantes para el manejo de la planta, aunque sólo en ellas se encuentra el alergénico.

En la primavera y el verano da hermosas flores lila o violáceas, de cinco pétalos con una mancha blanca en la base y estambres con filamentos blancos y anteras con polen amarillo-oro, que se reúnen en inflorescencias terminales de tipo racimo. A los dos o tres años de vida alcanza su madurez y aparecen los primeros frutos, éstos son capsulares y perduran durante el invierno. Se lo reproduce mediante semillas o por medio de esquejes y es bastante resistente frente a plagas y enfermedades.

Dentro de la medicina no tradicional en su lugar de origen era usado popularmente para curar el insomnio y aliviar las afecciones reumáticas; incluso se le atribuían propiedades antibióticas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.