Novedades

El Tamarugo

Violeta 19 de marzo de 2016

El Tamarugo

El Tamarugo, cuyo nombre científico es Prosopis tamarugo, es un árbol caducifolio de porte medio (ronda los veinte metros de altura), perteneciente a la familia Fabaceae (Leguminosae), originario de América del Sur, específicamente del norte de Chile. Es ideal para forestar regiones áridas y hasta desérticas. Su tronco, de más de un metro de diámetro, es bajo pero muy ramificado; está recubierto por una corteza oscura de aspecto rugoso; la raíz es pivotante.

Sus ramas presentan espinas de alrededor de cinco centímetros de longitud. Tiene hojas pinnadas, compuestas por alrededor de doce pares de folíolos de forma elíptica y borde entero, que se ubican de manera alterna. En la primavera da diminutas flores amarillas, actinomorfas y hermafroditas, con cinco pétalos soldados basalmente y diez estambres, reunidas en inflorescencias racimosas. La polinización es efectuada por varios insectos típicos, entre ellos la Apis melifera.

Los frutos son legumbres cilíndricas curvadas, color verde-amarillento al principio y marrón claro después, que contienen cerca de ocho semillas amarronadas; al madurar caen y quedan al pie del árbol, allí son consumidos por los animales que se convierten de esa manera en el vehículo diseminador así como los aluviones que bajan de las montañas y los arrastran depositándolos en otras zonas.

Es común verlo formar agrupaciones puras pero no tiene problema en asociarse con otras especies dando lugar a bosques mixtos o también de tipo matorral arborescente junto con retamas, por ejemplo. En la actualidad está siendo objeto de cultivo debido a que su madera rojiza, de gran dureza y resistencia es muy utilizada para la construcción (estructuras) y como leña; sus hojas y frutos sirven además como forraje.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.