Novedades

El Teucrio pirenaico

Violeta 16 de febrero de 2014

El Teucrio

El Teucrio pirenaico es una planta herbácea perenne conocida también como Angelitos o Angelins, cuyo nombre científico es Teucrium pyrenaicum, pertenece a la familia Labiatae (Lamiaceae) y es originaria de los Montes Pirineos; en su hábitat natural la encontramos en las grietas que se forman entre las rocas calizas y en lugares con sustrato calcáreo, secos y con sol pleno (no le agrada la sombra); se desarrolla desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud.

Su base está lignificada, de allí surgen tallos cuadrangulares y pubescentes que rara vez sobrepasan los treinta centímetros de alto; son delgados y poco resitentes, a veces erguidos, a veces rastreros. Tiene hojas casi circulares, de borde crenado y con nervaduras muy marcadas en su cara posterior; están sostenidas por cortos pecíolos y se ubican de manera opuesta en los tallos.

Sus bellas flores blancas con un toque de lila, aparecen en el verano, están protegidas por brácteas y se reunen en inflorescencias terminales de tipo capítulo; el cáliz está formado por cinco sépalos soldados, de color verde y pubescentes; la corola presenta un labio inferior grande y blanco, dos lóbulos espatulados de color que puede variar entre rosa y púrpura que cubren el estilo y otros dos intermedios más estrechos. El fruto lo conforman cuatro aquenios.

La parte aérea de la planta es tóxica y puede alterar las funciones hepáticas, a pesar de ello la medicina no tradicional recomienda la infusión de sus flores para calmar los dolores de estómago, como anti inflamatoria y anti diarreica.

Aviso importante: Quiero informarles que hace meses he perdido mi cuenta de Hotmail y no he podido recuperarla a pesar de intentarlo e intentarlo, el problema mayor es que allí tenía yo todos mis contactos y estoy por lo tanto incomunicada con ellos. Les paso la nueva cuenta que debí abrir en Gmail y les ruego que me escriban allí, tanto a los editores como a los lectores que tengan consultas que hacerme y les agradezco desde ya. Mi nuevo correo es: violetacollioud@gmail.com

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.