Novedades

El Tineo

Violeta 29 de marzo de 2016

El Tineo

El Tineo, que responde al nombre científico de Weinmannia trichosperma, es un árbol perennifolio  miembro de la familia Cunoniaceae, originario de los bosques húmedos de la Cordillera de Los Andes y se ha aclimatado  actualmente a otras zonas del planeta con condiciones similares a las de su hábitat natural. Puede llegar a los cuarenta metros de altura. Su tronco, de casi dos metros de diámetro en los individuos más altos, es recto y de la corteza gris arrugada que lo recubre se extrae tanino y tintura para lana.

Por su llamativo follaje, exuberante floración y el colorido de sus frutos  tiene gran valor ornamental. Posee hojas compuestas de color verde claro, imparipinnadas y de aspecto coriáceo, con estípulas en la base, que se disponen de manera opuesta; los folíolos presentan el borde marcadamente serrado.

Da pequeñas flores blancas hermafroditas, ricas en néctar (ideales para la producción de miel), agrupadas en racimos cilíndricos (que luego cambian a rosados y más tarde a rojizos al madurar los frutos); cada una con un cáliz formado por cuatro o cinco sépalos montados uno sobre otro, tres o cinco pétalos, varios estambres blancos que sobresalen (provistos de anteras amarillas), un ovario superior y dos estilos.

El fruto es una capsula bilocular que mide entre medio y un centímetro; sus minúsculas semillas son oscuras, pilosas y elipsoidales; el ochenta por ciento de ellas germina, lo que favorece su propagación. Necesita suelos ácidos con bastante materia orgánica, húmedos pero con buen drenaje; resiste bien el frío y hasta nevadas ocasionales.

Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades cicatrizantes, para lo cual se aplica la corteza machacada sobre las heridas. A pesar de cuánto se lo ha explotado, debido a su excelente madera con vetas oscuras, no se halla en peligro; en algunas zonas su falta se nota, pero hay poblaciones de Tineos dentro de varios Parques Nacionales por lo que su conservación está asegurada.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.