Novedades

El Viburno de China

Violeta 17 de marzo de 2015

Viburnum plicatum

El arbusto de follaje caduco que responde al nombre científico de Viburnum plicatum tomentosum, comúnmente conocido como Viburno de China (su lugar de origen), es miembro de la familia Adoxaceae. En su hábitat natural forma parte de la vegetación de sotobosque, por lo que en los jardines hogareños puede situárselo en ubicaciones en las que haya desde pleno sol hasta sombra compacta, indistintamente. Su floración profusa y el poco mantenimiento que requiere son dos de sus mayores atractivos.

Puede llegar a medir unos cuatro metros de alto, por lo que podría considerárselo un árbol de bajo porte, pero como sus ramas se expanden mucho horizontalmente su complexión es más bien arbustiva; su promedio de vida oscila entre los diez y los veinte años. Precisa suelos mixtos, ricos en humus y con buen drenaje; el riego debe ser moderado, tolera bien las épocas de sequía; apenas culmina la etapa de floración se le debe efectuar una poda de limpieza y mantenimiento.

Florece en la primavera; sus hermosas flores blancas estériles se reúnen en inflorescencias de tipo corimbo de hasta quince centímetros de diámetro, el anillo exterior que forman rodea una masa central de otras más pequeñas y amarillentas que sí son fértiles y producen frutos ovales (drupas) que cuando maduran se tornan negros. Atraen  a muchas aves y mariposas.

Posee hojas ovaladas que miden más de diez centímetros de longitud, son de color verde oscuro, tienen el borde serrado, nervaduras muy marcadas y se ubican de manera opuesta en las ramas; la cara inferior está cubierta de finas vellosidades (al igual que las ramas jóvenes); en el otoño adquieren una tonalidad entre roja y púrpura antes de caer. Se lo propaga por medio de esquejes tiernos cortados en el verano. Esta especie de Viburno es muy resistente a las enfermedades y a las plagas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.