El Yacaratiá

Se conoce popularmente como Yacaratiá a un árbol monoico de mediano porte, que recibe el nombre científico de Jacaratia spinosa, forma parte de la familia Caricaceae y es originario de América del Sur, característico de la ecoregión denominada “Selva paranaense”, donde podemos encontrarlo desde el nivel del mar hasta los mil trescientos metros de altitud. Mide entre diez y quince metros de alto y tiene un diámetro troncal de alrededor de ochenta centímetros en la parte más ancha.

El tronco y las  ramas están cubiertos de aguijones. Sus hojas, verdes (aunque la cara posterior es más clara) y compuestas, sostenidas por largos pecíolos, tienen un número impar de folíolos dispuestos de manera palmeada y se distribuyen alternadamente en las ramas. Cada folíolo, lanceolado y con la nervadura central amarillenta, mide alrededor de quince centímetros de longitud por unos tres o cuatro de ancho.

Sus pequeñas flores se reúnen en cortas inflorescencias, las masculinas, blanco verdosas, miden de uno a tres centímetros y las femeninas de dos a tres centímetros. Los frutos son bayas ovoides, dulces y comestibles, que toman color anaranjado al madurar. Las semillas son marrones y rondan el medio centímetro, puestas en un buen sustrato y con la temperatura adecuada germinan en menos de un mes.

La madera que se obtiene de él es blanda y no puede emplearse ni en la construcción ni en la fabricación de muebles, pero su pulpa una vez procesada, tostada  y con el añadido de azúcar, es alimenticia, comercializándose en la localidad de Eldorado, provincia de Misiones, Argentina, hasta alfajores y otras delicias obtenidas luego de extraerle los componentes no deseados, como el jugo ácido que posee en su medio natural.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer