El Ylang-Ylang

El llamado popularmente Ylang-Ylang, o Flor de Cananga, es un árbol perennifolio de porte medio que suele rondar los doce metros de alto. Su nombre científico es Cananga odorata. Es originario del sudeste asiático, principalmente de Indonesia y Filipinas, donde crece de manera silvestre en las regiones húmedas y selváticas de clima tropical. Forma parte de la familia Annonaceae. Se lo emplea como ornamental en parques y jardines porque su amplia copa, con ramas de alrededor de cinco metros de longitud, provee buena sombra y es agradable a la vista.

Sus largas hojas, de hasta veinte centímetros, están compuestas por una docena de folíolos verdes, ovales y acuminados, peciolados y de bordes festoneados que se disponen de manera alterna sobre el raquis central, el cual tiene uno de menor tamaño y más claro en el ápice.

De sus hermosas y aromáticas flores amarillo-verdosas (formadas por numerosos estambres, tres sépalos y seis pétalos alargados dispuestos en forma de estrella y agrupadas en inflorescencias axilares de tipo racimo) se extrae, por destilación, el aceite esencial del mismo nombre que es utilizado en Perfumería (se efectúan tres extracciones consecutivas y por ello es que se lo comercializa en tres calidades diferentes). Muchas aves se alimentan de sus frutos, que son drupas verdes con aspecto similar al de las aceitunas pero que a diferencia de aquellas contienen una buena cantidad de semillas elípticas planas.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades afrodisíacas, antisépticas, antifebriles, analgésicas y normalizadoras de la presión arterial pues es sedante, pero siempre administrado de manera externa mediante masajes (ideal para dolores musculares y contracturas), su ingestión no se recomienda. Actualmente es utilizado en Aromaterapia.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer